Los beneficios de instalarse en un parque industrial

Lima, Nov.10,2021.-  Los parques industriales son espacios que albergan a todas aquellas empresas involucradas en el comercio de bienes y servicios, y permiten a estas acceder a distintas soluciones del tipo administrativo y logístico. 

Cuando una compañía, generalmente ubicada dentro de la ciudad, tiene la necesidad imperativa de expandirse, debe buscar zonas adecuadas para mudarse y en ese contexto se evalúan los beneficios de instalarse en un parque industrial.

Y es que la industria peruana está en crecimiento. Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la manufactura aportó 4,2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía en los primeros cinco meses del año. Asimismo, el Estado está promoviendo la construcción de más parques industriales a nivel nacional. En septiembre se anunció que serían 19 en total.

Todo ese panorama presume la reactivación de las grandes, medianas y pequeñas industrias. Además, la decisión de mudarse a un parque industrial también implica contribuir al ordenamiento urbano. Frente a ello, Mónica Rivera, subgerente general de Indupark, resalta algunos de los beneficios de instalarse en un parque industrial.

Tener seguridad jurídica. Particularmente en Indupark, la experiencia como desarrolladores inmobiliarios, garantiza a cada cliente el análisis de la propiedad (saneamiento, inscripción), la dotación de servicios públicos básicos y zonificación adecuada para que esto no se convierta en una responsabilidad más de la que ya tienen las empresas en la ejecución de su propio proyecto.

Asegurar la capitalización de la inversión. Al instalarse, un negocio, en un parque industrial; lo hace formar parte de un conglomerado de empresas, que ha sido diseñado para la actividad industrial; entonces, sería improbable sufrir con el tiempo cambios abruptos en la zonificación, en las normativas y en las condiciones fijadas desde su construcción, lo que asegura la inversión realizada en el largo plazo.

Disfrutar de seguridad en la infraestructura y en las operaciones. Los parques industriales están estratégicamente equipados para albergar a empresas de diferentes sectores y rubros. Además de contar con facilidades logísticas para ellas. Instalarse en un parque industrial, como Indupark, es formar parte de un complejo con control de acceso y seguridad compartida, incluso con circuito cerrado de cámaras.

Lograr reducciones en los costos operativos para las empresas. Se consiguen sinergias en la administración de servicios comunes. Gestionados por el Administrador (Property Management), por ejemplo: transporte de personal, servicios de médico ocupacional, atención de emergencias, servicios de reparaciones o mantenimiento centralizados, servicios de alquiler de equipos, consolidación de carga, gestión de residuos, etc.

Pertenecer a una comunidad industrial organizada. En los parques industriales conviven empresas que están organizadas para compartir beneficios, a través del Property Management, ello les permite no sólo asegurar la revalorización de su activo, sino generando colaboraciones innovadoras, lo que se conoce como simbiosis industrial.

Impulsar el desarrollo sostenible de las industrias. El Perú cuenta con el Reglamento del Sistema Nacional de Parques Industriales, que establece normas de impacto ambiental y desarrollo sustentable en su última modificación. El objetivo es impulsar la industria en beneficio de la sociedad y del medio ambiente creando conciencia y estrategia comercial sostenible.

La ejecutiva indica que la gestión conjunta en cuanto al tema logístico y operativo sumado a una visión de sostenibilidad, hacen de los parques industriales los lugares idóneos para la actividad industrial en todas sus ramas. Agrega que eso sirve de paraguas para que los clientes se sumen y logren alinear sus objetivos a esa visión de comunidad.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.