Redinter impulsa educación, salud y conectividad en beneficio de más de 1,800 personas en regiones altoandinas
Lima, Ene.2,2026.- En Perú, una de las brechas más significativas es la que existe entre las zonas urbanas y rurales. Al 2024, la pobreza rural alcanzó el 39.3% (14.5 puntos porcentuales más que la urbana), evidenciando el limitado acceso a oportunidades de desarrollo. En ese contexto, Redinter ejecuta iniciativas de responsabilidad social corporativa que transforman la vida de aproximadamente 1,800 personas que habitan en regiones altoandinas a través de proyectos orientados a los ejes salud, educación y conectividad.
En total, a través de las iniciativas de responsabilidad social corporativa se han intervenido cerca de una decena de localidades en regiones del sur del país, beneficiando a familias de comunidades rurales e incluso a municipios locales. Cabe resaltar que, en 2025, ello fue posible gracias al financiamiento conjunto de Redinter y su casa matriz, Redeia, que ascendió aproximadamente a US$ 200,000. Esta inversión se destinó a infraestructura tecnológica, capacitación y programas sociales.
Entre las iniciativas comunitarias, se destaca el Programa de Conectividad Inalámbrica Satelital Gratuita “Conecta Redinter”, con el que se logró beneficiar a alrededor de 1600 personas, asegurando internet gratuito a seis localidades ubicadas en Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno, áreas de influencia de Red Eléctrica del Sur S.A. (REDESUR), Transmisora Eléctrica del Sur S.A.C (TESUR), Transmisora Eléctrica del Sur 2 S.A.C (TESUR 2) y Transmisora Eléctrica del Sur 4 S.A.C (TESUR 4). De esta manera, se redujeron brechas digitales y se facilitaron servicios esenciales como educación virtual, teleorientación en salud y trámites municipales. Esta conectividad ha permitido que poblaciones antes aisladas accedan a información, capacitación y oportunidades económicas.
Además, a través del proyecto Kusi Warma, desarrollado desde el 2022, se ha logrado impulsar el fortalecimiento de capacidades en salud, funcionalidad familiar y educación, promoviendo entornos protectores para la infancia en Puno. En 2025, se brindó soporte continuo a 85 estudiantes de nivel inicial y primaria, 62 padres de familia, 13 docentes y 7 promotores. Asimismo, mediante el desarrollo de actividades complementarias de la denominada “Escuela de Verano”, se atendió a cerca de 120 niños pobladores de los distritos de Caminaca y Caracoto – Puno.
Con el programa Casitas, implementado inicialmente a través de Transmisora Eléctrica del Sur 3 (TESUR 3), se acompañó a niños entre 6 y 12 años del centro poblado Buena Vista (Tacna) para fomentar su desarrollo integral a través de actividades educativas y de esparcimiento de formación complementaria. Es así como, en 2025, 40 niños pudieron reforzar los tres ejes principales del proyecto: comprensión lectora, habilidades numéricas y capacidades socioemocionales.
“En Redinter, estamos convencidos de que los proyectos desarrollados son ejemplos tangibles de cómo podemos sumar esfuerzos para transformar vidas. No solo estamos acercando tecnología y servicios esenciales, sino que también generamos oportunidades para más peruanos”, señaló Mauricio Rivas, Country Manager de Redinter en Perú.
Los resultados alcanzados durante el 2025 demuestran el compromiso con los objetivos del plan de sostenibilidad que tiene la compañía. Redinter, en línea con su propósito, continuará trabajando para asegurar un suministro eléctrico continuo y seguro a través de una red de transporte fiable para el progreso de la sociedad; así como también seguirá contribuyendo al desarrollo de las zonas de interés para construir un futuro con más educación, salud y conectividad.

Leave a Comment