Cuatro retos a superar para profesionalizar la gestión del aprendizaje en las organizaciones
Sin embargo, en Perú, la oferta de espacios específicos de formación para profesionales en aprendizaje corporativo es escasa. Los generalistas enfrentan desafíos para aplicar intervenciones eficientes y demostrar su valor a las organizaciones.
Es en este contexto que tres peruanos expertos en capacitación corporativa llevaron a cabo un estudio denominado Análisis Situacional del Aprendizaje Organizacional en el Perú, con el fin de identificar las brechas de conocimiento, adaptación y actualización que determinan la manera en que se entienden y adoptan localmente las tendencias que están transformando el aprendizaje a nivel global.
La investigación estuvo a cargo de Johanna Reátegui, Consultora en Desarrollo Organizacional y Client Services Leader en Cognisess; Daniel Navarrete, Fundador de la comunidad People Analytics Latinoamérica; y Carlos Llaque, CEO de B&T Aprendizaje Corporativo.
El informe subraya la necesidad de un enfoque más estratégico del rol del aprendizaje organizacional en el contexto empresarial peruano, que promueva la alineación con los objetivos del negocio, la medición efectiva del impacto y la adopción de una cultura de aprendizaje orientada a la autogestión, la aplicación y la colaboración.
Con ese propósito, los autores coincidieron en señalar cuatro retos a superar para lograr una mayor profesionalización del desempeño de los gestores de aprendizaje en las organizaciones:
- Conocer el
negocio. Es vital comprender
las necesidades y entender los desafíos del negocio desde su perspectiva,
identificando las preocupaciones de los gerentes y los principales indicadores
de desempeño.
- Desarrollar y
alinear un modelo de gestión. Crear un modelo de gestión coherente y
alineado con la estrategia de la organización facilita la implementación de
programas de capacitación.
- Obtener
compromiso del negocio. Construir casos de negocio que justifiquen la inversión en
aprendizaje y desarrollo.
- Desarrollar habilidades clave. Enfocarse en habilidades como visión de negocio, comunicación, gestión del cambio y análisis de datos.
“Las
organizaciones han reconocido que la función del aprendizaje es crucial en un
mundo cambiante y con escasez de talento. Sin embargo, los especialistas en capacitación
deben estar preparados para adaptar las estrategias de formación a las
necesidades del negocio”, manifestó Carlos Llaque, CEO de B&T Aprendizaje
Corporativo y uno de los autores de la investigación.
Cabe señalar que el estudio - pionero en su campo en el mercado peruano- posee un enfoque metodológico mixto, integrando la recopilación de información cuantitativa para la información de base y de información cualitativa para profundizar en las cuestiones que motivan la investigación.
A nivel cuantitativo, la masa de participantes que colaboraron para el desarrollo de la investigación se compuso, principalmente, de tres tipos de perfiles: gerentes, directores o responsables del área de aprendizaje y desarrollo; profesionales ejecutores del área de aprendizaje y desarrollo; y consultores dependientes o independientes especializados en aprendizaje y desarrollo.
El informe Análisis
Situacional del Aprendizaje Organizacional en el Perú puede descargarse libremente a través
de www.byt.pe/informe2024.
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