Más de 300 mil beneficiarios del programa Vaso de Leche no se encuentran ni en situación de pobreza ni vulnerabilidad

 

Lima, Jul.9,2024.- Un reciente estudio de ComexPerú ha revelado que el 46.4% de los hogares beneficiados por el programa Vaso de Leche (PVL) no se encontraban en situación de pobreza, y que el 12.6% no se encontraba ni en situación de pobreza ni de vulnerabilidad, lo que destaca serias ineficiencias en la focalización de este importante programa social.

Esta revelación subraya la necesidad urgente de revisar y reformar los criterios de asignación de beneficios para asegurar que los recursos se dirijan a quienes más los necesitan. Son 8,444,458 las personas en situación de pobreza que no acceden al programa, a pesar que está diseñado para atender a toda la población vulnerable del país. El estudio también identifica a Madre de Dios, Ica y Moquegua como los departamentos con mayor filtración de beneficiarios.

El PVL, establecido en 1984 con el objetivo de combatir la desnutrición infantil y apoyar a las madres gestantes y lactantes de bajos recursos, ha sido un pilar en las políticas sociales del país. Sin embargo, el informe señala que casi la mitad de los beneficiarios no cumplen con los criterios de pobreza, lo que pone en evidencia una distribución inadecuada de los recursos públicos.

En los departamentos de Madre de Dios (87.1%), Ica (78.5%) y Moquegua (78%) se registran los mayores niveles de infiltración, con un significativo porcentaje de beneficiarios que no se encontraban en situación de pobreza. Del total de beneficiarios, 919,911 eran hogares vulnerables que, aunque no en pobreza, requerían algún tipo de apoyo, mientras que 343,588 (12.6%) no se encontraban ni en situación de pobreza ni vulnerabilidad.

El año pasado, se registraron 2,725,729 beneficiarios del programa, pero 1,263,499 (46.4% de ellos) no eran pobres, según estimaciones de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). La evolución de los beneficiarios del PVL evidencia que la cobertura del programa disminuyó desde la pandemia. También, que la mayoría de la reducción de beneficiarios se concentró en los infiltrados, pero aun así continúan representando casi la mitad. En contraste, los beneficiarios en situación de pobreza extrema se mantienen casi invariable, a pesar de que se registraron casi 300,000 peruanos en situación de pobreza extrema adicionales entre 2022 y 2023. Lo mismo sucede con los pobres no extremos.

Para el año 2023, se habrían asignado más de S/ 472 millones para la administración del PVL. No obstante, el presupuesto utilizado para atender a los beneficiarios infiltrados totalizó S/ 250 millones, una cifra que supera el presupuesto asignado a otras intervenciones de asistencia alimentaria para los más pobres, como los comedores populares (S/ 233 millones) y las ollas comunes (S/ 89 millones).

Según el estudio, esta situación refleja problemas estructurales en la gestión del programa y en los mecanismos de identificación de beneficiarios. Se sugiere que una mayor transparencia y un sistema de monitoreo más riguroso podrían mejorar significativamente la eficiencia del programa, asegurando que los recursos lleguen a las familias que realmente lo necesitan.

Además, ComexPerú hace un llamado a las autoridades para que consideren la implementación de tecnologías modernas y bases de datos actualizadas que permitan una identificación precisa de los hogares en situación de vulnerabilidad. Estas herramientas podrían ayudar a mejorar la focalización y reducir el desperdicio de recursos, contribuyendo así a una mayor equidad en la distribución de los beneficios sociales.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.