El impacto de la transformación digital en restaurantes: ahorro de tiempo y mejora de la rentabilidad


Lima, Oct.1,2024.-
La transformación digital está redefiniendo la industria de la gastronomía, impulsada por la necesidad de ofrecer un servicio más eficiente, reducir costos y mejorar la experiencia de los comensales. Los restaurantes que han adoptado la tecnología están viendo cambios profundos en la forma en que gestionan sus operaciones diarias, desde la optimización del personal hasta la integración de sistemas de pedidos en línea y automatización de procesos.
“Los restaurantes que no aprovechan las ventajas de la tecnología corren el riesgo de quedarse atrás. Con la pandemia, muchos negocios descubrieron los beneficios de las soluciones tecnológicas como los sistemas de gestión digital, la facturación electrónica y la automatización de pedidos. Esta transformación no solo permite a los restaurantes mejorar su operativa interna, sino que también les otorga una ventaja competitiva al ofrecer un servicio más ágil, personalizado y adaptado a las nuevas exigencias de los consumidores.” agregó Luiggi Castagnino, fundador de Restaurant.pe.

Frente a ello, Castagnino nos comenta uno de los tantos aspectos dentro de la gestión de restaurantes que se ven beneficiados con el uso de los softwares:

1. Control logístico. Esta es una de las fuentes de pérdida de capital más importantes, ya sea por mala rotación de productos o conteo del mismo. Con los software se puede determinar cuánta inversión tienes en tus insumos, se monitorea a detalle los costos, control y gestión de insumos y almacenes.

2. Food Cost, mermas y margen de ganancia por plato. Estos te indican que tan rentable es la producción de tu carta, esto te permite saber cuales son los productos que generan los mayores ingresos y por ende debe ser el foco de atención del restaurante. Los softwares te muestran los indicadores de manera práctica y precisa lo cual permite un panorama claro para tomar decisiones estratégicas enfocadas a mejorar la rentabilidad.

3. Fidelización de clientes. Un factor importante es poder tener recursos para incrementar el retorno de clientes a través de estrategias de fidelización, teniendo una base de datos de clientes para los cuales hacer marketing directo, enviarles promociones o descuentos por distintos canales, whatsapp, email, sms entre otros.

“La transformación digital es la clave del cambio en la industria gastronómica. A medida que más restaurantes adopten estas tecnologías, el sector se beneficiará de operaciones más ágiles, mejores experiencias de cliente y una mayor capacidad de adaptación a las demandas cambiantes del mercado.” concluyó Castagnino.

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