Super Mustang Mach-E marca el tiempo más rápido en cuanto a subida en la Pikes Peak 2025
Lima, Jul.1,2025.- Super Mustang Mach-E, prototipo eléctrico de Ford Performance —la división de vehículos de alto rendimiento y competición de la marca— se impuso en la tradicional Pikes Peak International Hill Climb 2025, la famosa subida de montaña en Colorado Springs, EE. UU., en la categoría Open. Fue pilotado por Romain Dumas, quien logró su tercer título consecutivo con Ford Performance gracias al impresionante registro de 03:42,252 en condiciones meteorológicas adversas.
Disputada desde 1916, Pikes Peak es una de las pruebas más antiguas del mundo. En su 103.ª edición, es célebre por su exigencia: arranca a 2.862 m de altitud y culmina a 4.300 m, lo que le ha valido el apodo de ‘La Carrera hacia las Nubes’.
Hasta 2011, gran parte del recorrido era de tierra o grava, y no era raro que los vehículos se salieran de la pista o rodaran montaña abajo. Además, la prueba suele verse interrumpida por la lluvia, la nieve, la niebla y otras condiciones climáticas adversas. Por la escasez de oxígeno a gran altura, los coches a gasolina necesitan motores sobredimensionados para rendir bien, algo que no afecta a los eléctricos.
El año pasado la pickup Ford F-150 Lightning SuperTruck marcó el mejor tiempo; el único factor que impidió que no batiera el récord de la categoría —establecido por la SuperVan 4.2 de Ford en 2023— fue porque perdió cerca de medio minuto tras una caída de potencia que exigió reiniciar el sistema.
Super Mustang Mach-E desarrolla una potencia masiva de 1.400 CV y emplea un sistema de propulsión similar al de SuperVan y SuperTruck, pero con un diseño optimizado para la aerodinámica. Más bajo, así como ligero, cuenta con un área frontal reducida y una distribución de peso equilibrada que mejora el manejo en la sinuosa ascensión. Todo el conocimiento adquirido por Ford con estos prototipos de competición se aplica al desarrollo de su nueva generación de vehículos eléctricos de producción.
Leave a Comment