Proponen relanzar Comercio Exterior Perú - CAN


Lima, Jun. 1,2020.- Fortalecer la Comunidad Andina (CAN), la integración público-privado y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías propusieron expertos para enfrentar la crisis comercial mundial durante el foro “El Comercio Exterior post COVID-19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
La CAN es el principal destino comercial de las Mypes, que de acuerdo con datos oficiales constituyen más del 99% de las unidades empresariales en el Perú, crean alrededor del 85% del total de puestos de trabajo y generan aproximadamente el 40% del producto bruto interno, afirmó el fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry.

Cabe señalar que el comercio entre el Perú y la CAN pasó en los últimos 50 años de 80 millones de dólares a casi 2,500 millones de dólares. Este bloque de países vecinos representa en conjunto el quinto destino de las exportaciones peruanas, después de Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

El exministro de Producción, David Lemor propuso fortalecer las oficinas comerciales de nuestras embajadas, analizar nuevos negocios y mercados, capacitar a los exportadores e invertir en nuevas tecnologías que permitan automatizar procesos y utilizar los medios virtuales para establecer nuevas relaciones comerciales.

Por su parte, el exministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, planteó formalizar el país a través de empleo digno y el fortalecimiento de las empresas, porque “actualmente solo el 30% que tributa genera recursos para el 100% del país”.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño Garrido, la propuesta de su sector es mantener una comunidad portuaria logística como facilitadora del comercio exterior, y apostar por la digitalización, la capacitación e innovación y un plan nacional de competitividad.

En el foro digital se recordó que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos sirvió de antesala para posteriores tratados, lo que ha permitido al Perú posicionarse como uno de los principales agroexportadores del mundo. “Hay que abrir toda la cadena productiva para que el sector exportador trabaje al 100% y, sobre todo, avanzar en las agroexportaciones, que incluya a la pequeña agricultura”, recomendaron los participantes.

Finalmente, el expremier Luis Solari de la Fuente y el excanciller Allan Wagner Tizón coincidieron en señalar las fortalezas del Perú como potencia regional por lo que respaldaron la propuesta de la relanzar la Comunidad Andina y fortalecer la integración regional para rearmar cadenas productivas aprovechando las nuevas tecnologías.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.