Tres consejos clave para utilizar la IA y fidelizar a los clientes
Lima, May.21, 2024.- El vínculo entre el aumento de las ventas y la lealtad del cliente es un factor crucial en el éxito empresarial. A menudo, el crecimiento no está ligado únicamente a la adquisición de nuevos clientes, sino también a la capacidad de retener a los ya existentes. Es aquí donde la inteligencia artificial (IA) surge como una herramienta indispensable para garantizar la fidelización del cliente.
"La IA es ágil, precisa y capaz de trabajar con un gran volumen de datos, lo que nos permite ampliar nuestro público objetivo y obtener una mayor previsibilidad de los ingresos. Su eficiencia se refleja en análisis y predicciones precisas, así como en la automatización de tareas, lo que nos permite tomar decisiones con rapidez y adaptarnos a las tendencias del mercado, aumentando la satisfacción del cliente y conduciendo a su fidelización” comenta, Jaime Mourão, Gerente General Stefanini Perú
En
ese sentido, desde Stefanini Perú, brindan algunos consejos para utilizar la IA
para fidelizar a los clientes:
- Recolección
de Datos: Un sistema basado en
IA es capaz de analizar datos
realmente valiosos y recopilarlos,
almacenarlos y procesarlos. Dispondrás de material rico y útil para
trabajar tus estrategias, en base a diferente información.
- Chatbots: El chatbot, impulsado por inteligencia artificial, ofrece
una experiencia de atención al cliente humanizada al comprender y
responder a las necesidades del cliente mediante texto o voz,
proporcionando soluciones de manera eficiente y natural, a diferencia de
los chats convencionales donde el cliente busca información o interactúa
con un agente humano.
- Recomendación de solución: La IA analiza el historial de clientes para recomendar soluciones adaptadas a sus preferencias. Este enfoque, similar a los servicios de streaming, aumenta la satisfacción del cliente al hacerlos sentir valorados y comprendidos, fortaleciendo así su lealtad hacia la empresa.
Mourão también destacó que principalmente, la IA utilizada para la fidelización de clientes se basa en el procesamiento del lenguaje natural (PLN). Esta tecnología permite una interacción más efectiva con el cliente al comprender sus necesidades y brindar soluciones adecuadas. Además, la implementación de recursos de aprendizaje automático mejora continuamente el análisis y las predicciones, contribuyendo a una experiencia más completa y personalizada.
“Aprovechar
al máximo la IA en la fidelización de clientes implica revisar y adaptar los
procesos empresariales a lo digital. La digitalización, la recopilación de
datos y la inversión en tecnologías son pasos clave para integrar la IA en la
operación diaria. Con el apoyo adecuado, las empresas pueden desarrollar una
cultura de innovación que les permita diferenciarse en el mercado y destacarse
con IA, cultivando relaciones duraderas y fructíferas con sus clientes”,
finalizó el ejecutivo.
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