Banco Central anuncia Cooperación con la India para masificar pagos digitales e impulsar la inclusión financiera


Lima, Jun.5,2024.- El Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) ha firmado un convenio con la Corporación Nacional de Pagos de la India para concretar un proceso de transferencia tecnológica a fin de implementar una plataforma similar a la plataforma UPI (Interfaz de Pago Unificada) que actualmente soporta más de un billón de transacciones al día en la India.

Este importante anuncio fue realizado por Paul Castillo, gerente general del BCRP, ente rector en materia de pagos en el país, durante su participación en el I Foro Internacional: “Las billeteras digitales y estándares para la industria fintech de pagos” organizado por Vodanovic, la firma de servicios financieros digitales, en alianza con la Universidad del Pacífico y Emprende UP - Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico.

“Con el convenio con la India, lo que buscamos es fortalecer la resiliencia del ecosistema de pago, tener un rol complementario a las infraestructuras existentes y facilitar el desarrollo de nuevos casos de uso que nos parecen fundamentales para poder masificar el uso de los instrumentos de pago digitales” indicó ante un auditorio de cerca de 300 personas.

Tras dar a conocer que pese a los importantes avances en la inclusión financiera de los últimos años, el 48% de los peruanos aún no tiene una cuenta bancaria y casi un tercio no tiene acceso a ningún instrumento de pago digital, el gerente general del BCRP sostuvo que todavía el dinero en efectivo en el Perú es el instrumento de pago más importante para las transacciones de bajo valor , aunque reconoció que el avance de las billeteras digitales dan señales hacía una progresiva reducción del efectivo.

“Pensamos que existe muchísimo potencial por desarrollar y lo que queremos en el Banco Central es apoyar este proceso de digitalización que vemos que viene avanzando con bastante éxito”, puntualizó.

Durante su exposición, Castillo indicó que el BCRP evalúa nuevas formas de llegar a los usuarios no bancarizados y por eso recientemente se ha lanzado un piloto para el desarrollo de un modelo de distribución de dinero digital. “Es un modelo muy simple que tiene por objetivo llegar a las zonas no bancarizadas, a las zonas rurales en donde no hay internet. Por eso el modelo que hemos planteado busca apalancarse en infraestructuras como telefonía y la posibilidad de que los otros actores puedan participar en este piloto”, puntualizó.

Indicó que ya tienen algunos participantes y en un mes se anunciará con quién se iniciará este piloto.

“La idea fundamental es aprender y evaluar algunas hipótesis, por ejemplo, si realmente es posible bancarizar o digitalizar a las personas que están en las zonas rurales, si existe allí un modelo sostenible para llegar con servicios financieros y con servicios digitales a este segmento de la población” explicó el alto funcionario del BCRP.

Billeteras digitales

Por su parte, Ljubica Vodanovic socia fundadora de Vodanovic, firma especializada en servicios financieros digitales, enfatizó que las billeteras digitales en la región son la puerta de entrada a la banca 100% digital en Perú. Se mostró convencida del importante avance de las billeteras digitales, que hoy ya superan los 18 millones de usuarios, con una tendencia creciente.

Vodanovic aseveró que es fundamental para el desarrollo del ecosistema que las autoridades trabajen de manera abierta y colaborativa, escuchando a la industria; que se emita regulación flexible, sin descuidar los estándares de un ecosistema seguro que genere confianza y tanto el sector público como privado, trabajen en plataformas de innovación y refuercen conjuntamente la educación financiera.

Las palabras de bienvenida e inauguración del evento estuvieron a cargo de Arlette Beltrán, vicerrectora de investigación de la Universidad del Pacífico, quien destacó no sólo el avance de las billeteras frente al dinero en efectivo sino también el apoyo que brinda esta casa de estudios (a través del Centro de Emprendimiento – Emprende UP) al ecosistema de servicios financieros digitales en el país y, especialmente, al importante papel que juegan las fintech en este ecosistema.

Aporte de los paneles

Mantener los estándares de calidad altos, incrementar la oferta de valor, nuevos usos, la sostenibilidad de las billeteras, seguir invirtiendo en educación financiera y consolidar la interoperabilidad, fueron algunas de las ideas más resaltantes del primer panel moderado por Laura Villahermosa de Forbes, que abordó “Los Retos y Desafíos para el Desarrollo de las Billeteras” y estuvo conformado por Carlos Tori, CEO de Interbank; Martin Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC); Gilberto Chaparro Vegas, Gerente general de Visa y José Luis Vásquez, gerente de Interoperabilidad del BCRP y Ljubica Vodanovic de la firma Vodanovic.

En tanto, promover la ciberseguridad y el autocuidado y compartir información previniendo los fraudes, fueron alguno de los aportes destacados en el panel internacional moderado por Omar Mariluz de Gestión, denominado “La ruta regulatoria de las billeteras digitales en Latinoamérica”, integrado por los expertos María del Pilar Correa Hoyos, CPO de Nequi de Colombia; Roberto Borrás, experto en derecho bancario de Colombia; Mauricio Schwartzmann, country manager de Mastercard de México y Rufino Arribas Irazola, líder de Yape del Perú.

Finalmente, fomentar la autorregulación mientras llega la regulación, promover que la regularización no frene la innovación y se haga de la mano con el sector privado, así como establecer estándares de seguridad y políticas de compliance o cumplimiento normativo, fueron alguno de los puntos más saltantes del tercer panel: “Estándares para la industria de pagos en el Perú” que tuvo como protagonistas a Eduardo Luna Bulnes, CEO de Monnet Payment Solutions de Perú; Alfonso Maira, CEO de Floid de Colombia; Nicolás García del Rio, Head retail banking de ITAU y director de Prex de Uruguay y Melissa Pelosi Vinces, Chief Business Officer de Niubiz.

Participaron como auspiciadores: Monnet en su calidad de patrocinador oficial así como las empresas Mercado Pago, BCP Xplore, VISA, Pagos Digitales Peruanos (BIM), Floid, Hotel Costa del Sol y Lyra. Finalmente, participaron también Inversiones La Cruz, Experian y Niubiz.

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