¿Tienes problemas con tu departamento recién adquirido?: Sigue estos pasos para presentar un reclamo

Lima, Abr. 2022.- El sueño del departamento o la casa propia es una meta que, poco a poco, se está volviendo una realidad para miles de peruanos. Un objetivo que, al cumplirse, llena de satisfacción a la persona que, durante años, luchó por hacer tangible esa meta. No obstante, muchas veces el sueño no es perfecto, y es que el cliente inmobiliario puede sentirse no satisfecho con el inmueble entregado.
Ante esa situación, la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI PERÚ) han constituido la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI), un medio que agrupa a 167 empresas inmobiliarias y que tiene por finalidad regular de forma autocompositiva, no contenciosa y privada los reclamos vinculados a las relaciones de consumo entre estas y los consumidores.

Para mantener la independencia en los procesos, la Defensoría cuenta con un Órgano Administrativo autónomo que es el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú - CARC PUCP, que resuelve los reclamos. Además, el organismo es liderado por el defensor, Dr. Hernando Montoya, abogado por la UNMSM especializado en temas de derecho comercial y mercantil y ex-miembro de la Sala Especializada de Protección al Consumidor del INDECOPI.

A través de este mecanismo, el cual busca garantizar procedimientos transparentes, eficaces y expeditivos, los consumidores pueden presentar reclamos contra las inmobiliarias. Los pasos para presentar un reclamo ante la DCI son los siguientes: · El reclamo puede presentarse vía virtual a través de la página: https://dci.pe/. Cualquiera sea el caso, el consumidor deberá adjuntar los documentos materia de la relación, como el contrato de compraventa, recibos u otros documentos pertinentes.

· Para que el reclamo proceda, la disconformidad del cliente deberá ser consecuente con las condiciones, términos e información adquirida al momento de la compra.

· El reclamo se traslada a la inmobiliaria en un plazo de siete días hábiles. Tras su respuesta, si es positiva para el cliente, se suscribe un acuerdo privado absolviendo el reclamo. Si la respuesta es negativa, tras siete días hábiles se someterá el reclamo a una audiencia de mediación supervisada por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP - CARC.

· Si no prosperan las fórmulas conciliadoras tras la audiencia previamente mencionada, el Defensor del Cliente Inmobiliario tendrá un plazo de quince días hábiles para resolver el reclamo tras recibir el expediente y resolverá definitivamente el reclamo notificando su resolución final dentro de los tres días hábiles tras su emisión.

· La resolución emitida agota la instancia de manera definitiva, no siendo posible su impugnación a través de la interposición de recurso alguno y siendo su cumplimiento obligatorio para la inmobiliaria.

· Si el consumidor, a su juicio, considera que la resolución le es desfavorable, tiene el derecho a continuar su reclamo ante las instancias correspondientes como Indecopi, según sus intereses y libertad de decisión.

Ventajas de la Defensoría del Cliente Inmobiliario:

Dentro de las ventajas de acudir a la Defensoría del Cliente Inmobiliario con un reclamo destaca el hecho que este procedimiento es gratuito para todos los usuarios. Además, los procesos se realizan de forma rápida y eficiente y; por último, la atención y respuesta de cada caso es realizada por especialistas en el sector, acorde a cada caso.

Desde su creación en diciembre del 2020, la DCI tiene ingresados 75 reclamos. De este total, actualmente se encuentran en curso 12 reclamos.

Para más información sobre la DCI, puedes ingresar al siguiente link: https://dci.pe/como-reclamo/

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.