Evento Perú Sostenible: especialistas debaten el rol de la empresa peruana en la consecución del desarrollo sustentable


Lima, Set.6,2021.-
 
Se llevó a cabo “Perú Sostenible en Vivo”, el foro más grande de sostenibilidad del país, que año a año convoca más de 150 organizaciones y líderes en sostenibilidad nacionales y extranjeros.
Durante cuatro días, más de 70 especialistas sobre la materia discutieron en torno a los retos, responsabilidades y roles que este siglo demanda a las empresas, el Estado, organismos internacionales y sociedad civil frente a la urgencia por mantener un planeta saludable y una sociedad próspera.

Entre estos, se encuentran Moisés Naím, escritor y periodista reconocido; Peter Bakker, Presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés); Rebecca Henderson, profesora titular de la Escuela de Negocios de Harvard; y Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

El organizador es Perú Sostenible, la más grande red de empresas comprometidas con la sostenibilidad en el país. Las ponencias giraron en torno a la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la situación actual de crisis sanitaria, económica, climática y política, y el rol que tendrían las empresas para asegurar una sociedad más pacífica, justa, democrática y próspera.

Peter Bakker, por ejemplo, señaló que en la actualidad existen tres crisis urgentes a abordar: la emergencia climática, la crisis en la naturaleza y la creciente desigualdad. Rebecca Henderson, por su parte, disertó sobre la necesidad de reimaginar el capitalismo, que, según ella, a lo largo de los años ha aportado mucho a la sociedad en materia de prosperidad e innovación; y, sin embargo, en las últimas décadas ha propiciado en buena medida la aceleración del calentamiento global.

Moisés Naím, por su lado, señaló que la participación en la democracia no puede ser un evento electoral, tiene que ser una estrategia a largo plazo que empiece a generar una visión compartida de lo que se quiere como sociedad. Para ello, sería necesario hacer pactos con personas con ideologías muy distintas a las de uno en aras de un bien mayor y común. Y Klaus Schwab habló de cómo la crisis sanitaria ha demostrado que es posible trabajar juntos en tiempo récord para generar bienestar en las sociedades.

El evento ocurrió semanas después de la publicación del último informe sobre calentamiento global del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus cifras en inglés) de la ONU. En él, se señala que en pocas décadas se vienen cambios irreversibles producto de la actividad humana. Estos afectarían en buena medida nuestro día a día, sometiéndonos a inundaciones, sequías, pérdidas económicas, pérdidas de los recursos locales, etc.

Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú Sostenible, declaró al respecto que “el espacio que genera el evento es una gran oportunidad para hablar del papel que juega la empresa en esta coyuntura. Para hablar de su resiliencia y lo mucho que puede aportar al bienestar y la prosperidad de las personas, así como a la consecución de un modo de vida sustentable para todos”.

Cabe resaltar que “Perú Sostenible En Vivo” fue transmitido vía virtual a través de la plataforma de Linkedin de Perú Sostenible y tuvo hitos importantes como la premiación del Reconocimiento “Perú por los ODS”, que condecora las mejores iniciativas de sostenibilidad del país; así como la presentación del avance del informe “SDG Corporate Tracker Perú”, que presenta la ONU en alianza con Perú Sostenible y otras instituciones. Este analiza el avance del sector privado respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Algo más sobre el evento

El evento Perú Sostenible 2021 es un espacio que busca generar un punto de encuentro para el análisis, difusión de buenas prácticas y reunión de líderes empresariales, sector público y representantes multisectoriales nacionales e internacionales. Esto se da a través de conferencias y espacios dinámicos para compartir retos, resultados e inspiración sobre cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú. Perú Sostenible, la organización que lo lleva a cabo, trabaja permanente en esto a través de las Mesas de Acción.

Si te perdiste el evento, aquí puedes encontrar todas las ponencias grabadas: https://linktr.ee/Peru_Sostenible

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.