WiFi 6: La vanguardia de la conectividad inalámbrica


Lima, Set.2021.- Luego de casi dos décadas en el mercado peruano, Huawei Enterprise se mantiene como el líder indiscutible en la plaza local. Destacando hoy por sus innovaciones en el desarrollo de la red inalámbrica, la tecnología de conectividad WiFi 6, soluciones Cloud, entre otras más, diseñadas para enfrentar las necesidades del sector empresarial.
Su más reciente innovación en el campo de la red inalámbrica ha logrado una reducción de costos de hasta del 40%. Asimismo, la multinacional china también se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de la tecnología de conectividad WiFi 6.

Otro notorio avance patentado por la compañía es el desarrollo del primer conmutador híbrido (óptico-eléctrico) de la serie S5732-H, de la familia de equipos CloudEngine, la cual es una nueva generación de conmutadores de acceso, con 24 puertos y 24 puertos eléctricos, con capacidades de hasta 10GE, los cuales al trabajar con un cable híbrido propietario del fabricante Huawei puede establecer un doble enlace (óptico-eléctrico), permitiendo hacer uso de la energización PoE y a la vez obtener gran velocidad de transmisión de datos.

David Huamán, Gerente de Soluciones de Networking en Huawei Enterprise, sostiene que actualmente la compañía ofrece la tecnología de conectividad WiFi 6 más importante del mercado. “Somos los principales contribuyentes de los equipos WiFi 6, también somos líderes y proveedores de comunicación a nivel óptico y el segundo vendedor de tecnología de comunicación en el mundo en los últimos cinco años”, dice.

Como se sabe, Huawei trabaja con todos los operadores de telefonía en el Perú y son reconocidos por la comercialización de celulares, gadgets, tablets, así como computadoras; hoy en día también orienta sus ventas hacia las tecnologías Cloud (soluciones enlazadas a la nube) y a su vez en promover soluciones en respuesta a las problemáticas de seguridad en las redes de datos del sector empresarial.

Asimismo, el Gerente de Soluciones de Networking en Huawei Enterprise comenta que, en cuanto a la expansión de la nube, Huawei destaca en el desarrollo de soluciones Cloud-Campus, la cual permite conectar a un gran número de usuarios y equipos en la red, haciéndola de gran utilidad en distintas verticales de negocio, tales como sector empresarial, salud, educación, gobierno, entre otros.

“El desarrollo de WiFi 6 trae como resultado que las soluciones de conectividad a través de puertos ópticos (como los desarrollados por la compañía) son de los más importantes en el mercado. También son relevantes las capacidades de conmutación para ir hacia una red One (unificada) y el mantenimiento inteligente (O&M) de toda esa tecnología”, explica.

La supremacía del WiFi 6

El ejecutivo de Huawei agrega que estas innovaciones demuestran que cada vez es más evidente que estamos pasando de la era de conectividad de equipos cableados tradicionales a la época del Cloud y la conexión inalámbrica inteligente.

“La mayoría de los servicios a los que vamos a acudir seguramente están desplegados en la nube, lo que hace que necesitemos de una mayor velocidad, agilidad y control en la red de la que teníamos antes. Hoy se tiene una mayor tendencia a usar dispositivos totalmente inalámbricos, ya sea por parte del usuario final o del llamado Internet de las Cosas (IoT). Allí vamos a observar una operación mucho más inteligente y con aplicaciones que estarán “flotando” en la nube, afirma David Huamán, Gerente de Soluciones de Networking en Huawei Empresarial.

En este escenario, las tecnologías inalámbricas como WiFi 6 van a tener muchas más prestaciones de las que pueden tener otras redes inalámbricas como WiFi 5 o incluso las redes cableadas. El ejecutivo de Huawei comenta que ya se tienen soluciones para la amplia demanda de tráfico de datos que generan diversos equipos, tales como monitores de alta resolución, vehículos guiados automáticamente o entornos de realidad virtual, las cuales no tienen cabida en una red cableada común.

“Más bien esos son ámbitos propios del WiFi 6 que por sus características se van a prestar a entornos en los que se usen muchas aplicaciones especialmente en el sector educativo. Allí se debe prestar especial cuidado al diseño, pues no basta con poner un Access Point en cualquier lugar, ya que pueden generarse puntos ciegos. Esto se debe al grosor de las paredes, la presencia de placas de metal en la infraestructura o por la presencia de muchos obstáculos en el entorno”, comenta el Gerente de Soluciones de Networking en Huawei Empresarial.

El vocero del fabricante agrega que Huawei ofrece una plataforma cloud para diseñar una red WLAN, donde los usuarios pueden acceder mediante un permiso solicitado previamente. Dicha plataforma permite ingresar los planos del lugar en donde se desea diseñar la red inalámbrica y planificar la cobertura del access point en el área.

El ejecutivo también agrega que el conjunto de innovaciones hace que en la actualidad estemos pasando a trabajar en una red global que se integra y gestiona como una sola, permitiendo una visibilidad total de los equipos y enlaces que conforman una red.

La idea de tener un solo gestor de red es poder usar una única herramienta para ver las capacidades de conexión, manejo de puertos o rutas de red, así como manejo de tráfico de forma inteligente. La plataforma inicial que Huawei ofrece como NMS es eSight.

“Se trata de una sola plataforma que podrá gestionar todas estas cosas, lo cual simplifica la labor de la persona encargada de mantenimiento. Este sistema permite tener visibilidad total del estado de la red a gran escala y observarlo en una sola pantalla, viendo en tiempo real todo lo que está ocurriendo. De manera que si hay problemas se pueden proveer soluciones o evitar que las fallas lleguen a generarse”, concluye.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.