Tecnología en el 2021: ¿Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en las empresas de cara a fin de año?


Lima, Set.6,2021.-
El año pasado, la inesperada aparición de la pandemia COVID-19 trajo consigo una serie de cambios en el sector empresarial, que se vio obligado a acelerar muchos de sus procesos y a impulsar sus negocios digitales, cuya ejecución -en algunos casos- recién tenían en carpeta para los próximos años. En general, la nueva realidad provocada por el coronavirus dio origen a una serie de tendencias, muchas de las cuales aún se mantienen.
Sin embargo, ¿las empresas continuarán por el mismo camino a un año y medio del estado de emergencia, o por qué nuevas tendencias apostarán? Para Jéssica Huamán, Gerente de TI de la empresa de logística Dinet, las empresas seguirán apostando por herramientas tecnológicas que les permitan adaptarse rápidamente a la nueva normalidad y enfocadas en soluciones ágiles.

“Según la consultora Gartner, una de las tendencias será el uso de la interfaz de programación de aplicaciones (API) para los negocios e-commerce. Las empresas están construyendo plataformas modulares, en lugar de solo depender de una única solución, ello con el objetivo de mejorar su flexibilidad y agilidad, y para proporcionar nuevas experiencias al cliente. Además, el uso de APIs permite a las empresas integrarse rápidamente con nuevos sistemas”, dijo.

Entre otros aspectos, las empresas de e-commerce también seguirán enfocadas en proporcionar una experiencia unificada al cliente. Para ello, las herramientas de Customer Analytics permitirán conocer y entender cómo se comportan los clientes a través del análisis de sus datos en las diversas plataformas e-commerce, de modo que ayude a las empresas a obtener mayor valor del mismo conjunto de datos, dijo la especialista.

Otra de las tendencias en tecnología será el uso de inteligencia artificial (IA), sobre todo en el sector e-commerce. Las empresas harán mayores esfuerzos en ofrecer mejores experiencias a sus clientes. “La IA ofrecerá experiencias personalizadas a diferentes personas, rastreando el historial y comportamiento de navegación de los clientes para ofrecer exactamente lo que están buscando”.

Principales riesgos

Pero no todo serán tendencias. En los siguientes meses, una constante será la evolución de algunos de los riesgos que aumentaron con la pandemia, como los ciberataques. “Se están desarrollando nuevos ataques y amenazas. Según la consultora McKinsey, se prevén fraudes a nivel global basados en identidades falsas”, advirtió.

Refirió que, si bien nuestras herramientas de seguridad las van a rechazar, la persistencia de estos ataques podría lograr crear un perfil combinando datos reales con falsos. Ante esto, se vuelve imperioso revisar las políticas y procesos de seguridad, así como educar continuamente a los usuarios en la cultura de ciberseguridad.

Así también, con la pandemia y la minimización del contacto físico, una herramienta que ha tomado relativa importancia son los códigos QR. Respecto a estos, la especialista indicó que en algunos países ya existe la amenaza de códigos QR maliciosos. Es decir, dijo, el código podría ser sustituido y nos llevaría a una página falsa, en donde podría descargarse una aplicación fraudulenta, ejecutar un pago no deseado, etc. “Para evitar ello, existen herramientas que proveen a los dispositivos móviles de una capa de protección que, al intentar cualquier ataque ya sea mediante phishing, malware u otro, lo bloquea. Es equivalente a un antivirus”, precisó.

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