Candidatos presidenciales tienen 153 investigaciones no declaradas ante el JNE


Lima, Feb.26,2021.- El Consejo Privado Anticorrupción puso a disposición de la ciudadanía un portal de base de datos con el cual busca contribuir a la generación de un voto informado para las próximas Elecciones Presidenciales.
En una conferencia virtual realizada hoy, la organización dio a conocer la plataforma de acceso libre que transparenta y clasifica las 153 investigaciones no declaradas por los candidatos a la Presidencia de la República ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Como sabemos, el JNE obliga a los candidatos a declarar sentencias firmes por delitos dolosos; la declaración de investigaciones como las contenidas en esta plataforma es únicamente voluntaria. Por ello, consideramos necesario entregar esta información objetiva y de acceso libre a la ciudadanía para que, junto a otras fuentes de información, pueda tener un panorama integral, armar un perfil de cada candidato y emitir un voto informado”, indicó Eduardo Herrera, Director Ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción.

Según la data recopilada por tuvotocuenta.pe, el candidato de Alianza Para el Progreso, César Acuña, reúne la mayor cantidad de denuncias no declaradas ante el JNE, con 50 investigaciones. George Forsyth de Victoria Nacional (18 investigaciones) y Ciro Gálvez de Renacimiento Unido (15 investigaciones) completan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

A ellos los siguen Daniel Urresti de Podemos Perú (13), Rafael Santos de Perú Patria Segura (11), Marco Arana del Frente Amplio (10), Daniel Salaverry de Somos Perú (9), Ollanta Humala del Partido Nacionalista (7), Keiko Fujimori de Fuerza Popular (4), Rafael López-Aliaga de Renovación Popular (4), Julio Guzmán del Partido Morado (3), Yohny Lescano de Acción Popular (2) y Andrés Alcántara de Democracia Directa (2). Con una denuncia no declarada ante el JNE, respectivamente, completan la lista Hernando de Soto de Avanza País, Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano, Verónika Mendoza de Juntos Por el Perú, José Castillo de Perú Libre y José Vega de Unión por el Perú.

La plataforma presentada por el Consejo Privado Anticorrupción clasifica, para cada caso, las investigaciones no declaradas por delitos graves, moderados y leves. Así, entre las 153 denuncias recopiladas se observan investigaciones por homicidio, organización criminal, estafa, lavado de activos, violencia familiar y delitos de función pública.

La base de datos, además, reúne otras 28 investigaciones no declaradas por miembros de las planchas presidenciales de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Democracia Directa, el Frente Amplio, Somos Perú, el Partido Morado, el Partido Nacionalista, el Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renacimiento Unido y Unión Por el Perú.

Para conocer las denuncias no declaradas por los candidatos y sus planchas presidenciales, solo deberás acceder al siguiente enlace: tuvotocuenta.pe.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.