THE ECONOMIST - Resumen de 20 puntos de un análisis de más de 50 expertos, de lo que viene para 2021
Lima, Feb.1,2021.- The Economist realizó un análisis de mas de 50 expertos en el cual hacen un resumen con lo que se viene para el 2021.
- Los humanos deseamos volver a socializar pero el trabajo a distancia básicamente se quedará igual. El modelo mixto de trabajo es irreal, simplemente seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas cada vez más adaptadas y con reuniones en lugares divertidos y diferentes cada mes para socializar y conectar. Se crearán múltiples espacios para grandes juntas digitales con todas las soluciones resueltas. Nadie quiere vivir en el tráfico ni en esa vorágine de información y trabajo otra vez.
- Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y ese modelo
atrasado es retomado por tecnologías disruptivas. Cada día tendremos más
asistentes digitales para trabajar en forma eficiente. Esos grandes
corporativos serán recordados por siempre como los enormes mamuts de 1980-2020
en extinción. La gente no siempre trabajo así y no trabajará por siempre en ese
mismo esquema.
- Los hoteles de trabajo desaparecen en un 50% por lo menos. Nunca regresan
los viajes, congresos o reuniones de trabajo como eran, si es que se pueden
hacer en línea. El turismo de trabajo desaparece prácticamente. Las llamadas se
convierten en videollamadas. Las juntas internacionales en juntas en línea. Los
grandes congresos en sistemas tecnológicos. Nuevos lanzamientos de productos en
forma digital y tecnologías novedosas. Congresos apoyados por A.I. Para recibir
experiencias personales.
- Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar desde casa. La casa cambia de ubicación. Hoy se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar mismo valor. La ubicación física pasa a un segundo término para las empresas, pero a un primer término para los trabajadores.
- La productividad ya no depende de un jefe que te revise, ahora es por medio
de plataformas que te ayudan a medir resultados, KPI’s y tiempos eficientes. La forma de
contratar personal se replantea. Contratar al mejor del mundo hoy es más fácil,
económico y eficiente. No habrá diferencia entre contratar personal local y
extranjero. Hoy todos somos globales.
- Todo lo repetitivo se vuelve virtual y en esquema de suscripción. Desde iglesias, arte, gimnasios, cines, entretenimientos. A veces iremos a cosas físicas pero los números no darán para mantener las infraestructuras físicas que se tenían antes. Menos lugares podrán mantener algunos modelos abiertos. Servicios sofisticados a domicilio por medio de VR llegaran muy pronto.
- Las empresas que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías
desaparecerán. La empresa tradicional llegó a su fin en el 2020. Ya solo queda
esperar a su muerte definitiva. Con recursos limitados las empresas requieren
más certidumbre y mejores inversiones. Una empresa tecnológica, nueva y fresca
hoy, puede desbancar a una que lleva haciendo lo mismo en los últimos 50 años.
Así como el modelo de “dark kitchen” ha crecido muchos servicios copiarán el
modelo.
- El turismo por entretenimiento regresa totalmente fortalecido en el segundo
semestre del 2021, siempre acompañado con mucha tecnología en su operación, desde la
compra, la operación y las experiencias a recibir. La gente aprecia más que
nunca visitar lo natural pero con soluciones altamente tecnológicas. Lugares
más remotos, experiencias más auténticas apoyadas con asistencia digital 24/7.
La interacción es la base del entretenimiento del futuro. Ser parte,
experimentar algo auténtico y descubrir información en forma dinámica.
- El manejo de datos personales se vuelve más delicado y las grandes
plataformas cambiarán. La gente regresa a pagar cosas por suscripción
por el sentido de transparencia que involucra. Prefieren pagar que regalar sus
datos. Las grandes marcas hoy valen por su credibilidad. Todo se puede copiar o
replicar menos el prestigio. El valor de la empresa hoy depende de muchos
factores y no nada más de su venta anual.
- La fuerza laboral se reduce dramáticamente y se le dan muchas operaciones
simples a la A.I. Para el 2024 el A.I. ya manejará operaciones complicadas en millones
de lugares. Pero la adopción general inicia en el 2021. Se aproxima una
temporada de despidos globales muy grande. El desempleo se da por razones multi
factoriales y no solamente por la crisis económica.
- La educación nunca regresará igual. Se vuelve presencial pero con
tecnología adaptativa. Cada quien lo que necesita. Estudiar Offline e in-line
será lo normal. Las escuelas e universidades se transforman en un esquema
híbrido para siempre. Se regresa al esquema de contratar gente muy preparada
para llenar puestos importantes, pero se aceptan candidatos sin título
universitario, para puestos menos importantes, que tengan la experiencia
necesaria.
- El sistema médico se adapto a lo digital con tecnología a distancia para
siempre. Una cita médica en teleconferencia será lo normal. La gente seguirá
con pruebas de Covid rápidas por todo el 2021 para sentirse seguros. La vacuna
se acelera mucho pero encontrará grandes retos en el camino. Los grandes
hospitales replantean su operación por las crisis económicas que han sufrido
por el Covid 19. La gente
se enferma menos de virus, bacterias y enfermedades por mal manejo de alimentos
gracias a una limpieza recurrente del individuo común.
- La economía personal se contrae, se utilizan nuevas formas de generar transacciones comerciales y la gente ahorra más. Un porcentaje alto del gasto familiar se destina a actividades que antes no se pagaban y viceversa. La compra de artículos como ropa elegante se substituye por prendas casuales. Sigue la transformación radical de hábitos en 2021. La electrónica sigue siendo el producto más apreciado y adquirido por un año más, así como todo lo que sea tecnología.
- El comercio sigue creciendo pero en línea, entran jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube a competir con Amazon. Cierra un porcentaje cercano al 50% de tiendas físicas globales. Las tiendas sobreviven gracias a ser experiencias y show rooms, pero el comercio real para finales del 2024 será mayor en línea que presencial en muchos rubros. Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo. Muy pocos sobrevivirán a largo plazo.
- El cambio climático será un tema muy hablado y apoyado. Grandes industrias seguirán en la transformación y se utilizará la A.I. para comprenderlo y operarlo mejor. La adopción de bicicletas como transporte principal seguirán creciendo gracias a la transformación de las ciudades. Pasaremos del tema Covid al Cambio Climático como tema principal en forma natural. Una oportunidad de unión global para ayudar a transformar y resolver los grandes temas.
- Nuevos modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia ayudarán a dar contenidos sin tanto “Fake news” La credibilidad y transparencia será la piedra angular de todas las empresas. La gente está cansada de tanta información y prefiere sistemas curados por expertos para interactuar. La inmediatez seguirá siendo muy valorada.
- La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudan a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas. Uno de los grandes costos del 2020 es la complicación para trabajar nuevamente en equipo. Mucho que trabajar, mucho que replantear. Las crisis de liderazgo en las empresas cada día serán más comunes.
- Las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media, toman los reflectores y se desarrollan soluciones por parte de las empresas tecnológicas. Se invierten grandes capitales al hacer el bien, mientras que se resuelven los problemas globales. Emprendimiento social en su máxima expresión con resultados económicos muy sustanciosos.
- Todo se va a lo natural y saludable. Comida, experiencias y forma de
interactuar. 100% natural es lo de hoy. Producir los propios alimentos, meditar
y ejercitarse, pasan a ser parte de día a día. La permacultura y los sistemas
de producción personales eficientes crece exponencialmente. Cada quien quiere
poder satisfacer sus necesidades comestibles sanas personales. Consumir local
pero real. Ser más sano es el “nuevo lujo”. Los productos suntuosos pierden
valor y justificación. El reciclado regresa con mucho más fuerza después de un
año de desperdicios incontrolables, ahora con grandes tecnologías que inician y
resuelven realmente los problemas generados en el pasado.
- El mundo está viendo este año como un nuevo inicio. Un renacimiento. Le gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer todos esos requerimientos y cambios de pensamiento. Un nuevo inicio con valores más reales. Muchos comportamientos se transforman y nunca regresarán. Acumular, consumir y vivir por lo material pasa al lado negativo de la conversación.
La innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento lateral son la
base de la nueva realidad. Seguir haciendo lo mismo sin replantearse en el
2021 es ir directo al desfiladero. Todos están a tiempo de encontrar nuevos
caminos. Las directrices están definidas. Simplemente hay que encontrar las
nuevas rutas personales o empresariales.
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