El 91% de reclamos presentados ante la Defensoría del Cliente Inmobiliario fueron resueltos


Lima, May.11,2022.- A poco más de un año de iniciadas sus funciones, el 91% de los reclamos presentados ante la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI) fueron resueltos por el referido organismo. Así lo informó la DCI, al indicar que en lo que va de su gestión ha recibido 80 reclamos de propietarios de inmuebles.
Del total de casos reportados ante la referida instancia, 53 corresponden al 2021; mientras que 27 al primer trimestre del 2022. De acuerdo con la entidad, el año pasado, 14 reclamos fueron declarados inadmisibles, 34 improcedentes y cinco fueron concluidos satisfactoriamente.

Mientras que, de los 27 reclamos del periodo enero-marzo del 2022, 13 fueron declarados inadmisibles/improcedentes, siete han sido culminados, mientras que otros siete aún se encuentran en curso.

"Los resultados obtenidos hasta la fecha por la Defensoría del Cliente Inmobiliario son óptimos. Hemos logrado atender los reclamos de decenas de propietarios inmobiliarios con éxito. A ellos les ratificamos nuestro compromiso por promover, promocionar y generar un marco de confianza y transparencia en las relaciones de consumo", afirmó Hernando Montoya Alberti, defensor del cliente inmobiliario.

Según la data de la DCI, por tipo de reclamo, en el 2021, 11 casos fueron contractuales, 13 reclamos por tramitología, tres por zonificación, tres técnicos, cinco por precios y siete por cambio de fecha de entrega del proyecto (por la pandemia COVID-19). En tanto que, de los reclamos del primer trimestre del 2022, seis fueron contractuales, seis por tramitología, nueve por detalles técnicos y seis por cambio de fecha de entrega del proyecto.

La Defensoría del Cliente Inmobiliario es un organismo constituido por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI PERÚ) que agrupa a 167 empresas inmobiliarias y que tiene por finalidad regular de forma autocompositiva, no contenciosa y privada los reclamos vinculados a las relaciones de consumo entre estas y los consumidores.

El principal de dicha instancia fin es lograr que la relación entre clientes y empresas del ámbito inmobiliario se desarrollen dentro de un marco de confianza, proactividad y eficiencia. Para mantener la independencia en los procesos, la Defensoría cuenta con un Órgano Administrativo autónomo, que es el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CARC PUCP, que resuelve los reclamos.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.