CAPECAL e IMARPE fortalecerán la sostenibilidad del Calamar Gigante


Lima, Set.12,2022.- La Cámara Peruana de Calamar Gigante (CAPECAL) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) suscribieron un acuerdo interinstitucional a fin de promocionar, fomentar y aprovechar sosteniblemente la actividad pesquera del calamar gigante, así como desarrollo de programas de investigación referente a la especie marina con la participación de embarcaciones artesanales.
El convenio firmado por los presidentes de IMARPE, José Ángel de La Cruz y CAPECAL, Gerardo Carrera tiene también como finalidad promover el conocimiento científico y técnico del recurso pesquero en el marco de su conservación, de su medio ambiente, desarrollo económico y social.

Cabe indicar que CAPECAL forma parte desde setiembre del 2021, del Programa de Mejoramiento del Calamar Gigante y para ese fin suscribió un Memorándum de Entendimiento con la Asociación WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), habiendo asumido el liderazgo de ese programa.

Gerardo Carrera, presidente de CAPECAL, manifestó que el gremio pesquero tiene como misión impulsar y promover la sostenibilidad del calamar gigante, asegurando el uso del recurso renovable para las siguientes generaciones.

Precisó que los desembarques del calamar gigante ascienden a 900 mil toneladas anuales en el Océano Pacifico, de las cuales, en el Perú, se reciben aproximadamente 500 mil.

“El calamar gigante es el recurso pesquero que más trabajo da en el sector pesca y acuicultura de nuestro país y el sostén de la pesca artesanal y la industria congelado. Para este recurso pesquero, se emplea cerca de 90 mil personas, ocupadas entre embarcaciones y plantas”, detalló.

Por su parte, Alfonso Miranda Eyzaguirre, vicepresidente de CAPECAL, quien asistió a la firma del convenio, informó que la distribución del calamar gigante se circunscribe mayoritariamente en el puerto de Paita (Piura), pero la especie marina también abunda en los litorales de Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Al respecto, reiteró su solicitud al gobierno de un monitoreo permanente del recurso y su protección de la voracidad de las flotas extranjeras, principalmente de China.

Según la plataforma de seguimiento por satélite Global Fishing Watch, en 2021 detectaron 615 buques, de los cuales 584 eran chinos.

Finalmente, Miranda Eyzaguirre reveló que en el presente año frente a las aguas ecuatorianas y peruanas del Pacífico han incursionado 631 barcos de bandera china.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.