APACNAT: 5 motivos por los que la natación es un deporte saludable y seguro


Lima, Set. 8,2020.- La inmovilización obligatoria y el distanciamiento social a raíz de la pandemia mundial del COVID-19, no solo ha afectado la economía de las familias sino también ha deteriorado la salud de las personas y complicado mucho más la situación física y mental de otras.
En la actualidad, no solo nos enfrentamos a la pandemia del COVID-19 sino también a la pandemia de la inactividad física. A nivel mundial se estima que 1 de cada 4 adultos no es lo suficientemente activo y que más del 80% de adolescentes tampoco lo es. Lo cual nos lleva a poner un foco especial sobre los factores de riesgo que trae consigo esta falta de actividad y cómo la natación se convierte en el mejor deporte para combatirlo.

En ese sentido, la Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT), enumera 5 motivos por los cuáles practicar natación es un deporte seguro y con muchos beneficios para la salud mental y física.

1. La natación es para todos.

Su práctica no excluye a las personas de ninguna edad, ni de ninguna condición física. A las academias del APACNAT asisten bebés de entre 6 meses hasta adultos mayores, y el 15% de personas que concurren lo hacen con fines terapéuticos o prescripción médica. Incluso, muchas de las personas que han superado sus malestares y enfermedades deciden continuar su entrenamiento al nivel de la natación competitiva.

2. Previene las enfermedades no transmisibles (ENT)

Las ENT se han vuelto un factor de riesgo muy grave para las víctimas de COVID-19, teniendo como saldo en el Perú un 85,5% de muertes por obesidad, 43,1% por diabetes, y 27,7% por hipertensión arterial. De tal modo, una persona que padece o que presenta un cuadro presintomático de cualquiera de estas enfermedades podría prevenirlo practicando natación. La variedad de ejercicios que se pueden realizar dentro del agua la vuelven una alternativa muy efectiva no solo para quienes padecen ENT sino para la población en general.

3. Rehabilitación

La natación es un deporte complementario porque trabaja partes del cuerpo que de otra forma no podrías ejercitar. Por ello, muchas de las personas que asisten a las academias de la APACNAT vienen de otros deportes con fines complementarios, como también hay otras que lo practican como rehabilitaciòn fìsica luego de una operación o incapacidad fìsica severa. La natación es un deporte apto para todos.

4. No a las lesiones

Según el IPD, la natación es uno de los deportes con menos lesiones en los nadadores de alto rendimiento. En ese sentido, solo se recomienda un estiramiento previo al entrenamiento, con lo cual sería casi improbable tener una lesión. Por ello, la práctica de la natación no solo es un deporte amigable sino también saludable.

5. No hay peligro de contagio

La concentración de cloro exigido (entre 0,4 mg/l a 1,2 mg/l) mataría cualquier tipo de virus en la piscina y lo vuelve un ambiente libre de cualquier tipo de contagio, según la OMS y expertos en salud. Además, dichos estándares de salubridad siempre han sido exigidos por las autoridades de nuestro país para el funcionamiento, lo cual garantiza un espacio limpio y salubre para la práctica de la natación.

De tal modo, la APACNAT sostiene que las academias de natación serían parte de la solución para combatir el COVID-19. El deporte es un eje fundamental y transversal en el desarrollo profesional, físico y mental de muchas personas, de todas las edades; por ello, negar el acceso a la práctica de la natación en esta coyuntura, es negarle salud a muchas personas.

Sobre APACNAT

La Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT) está conformada por las 11 academias más importantes del país, ubicadas en Lima, Chiclayo, Piura, Trujillo, Cajamarca, Ica y Arequipa.

La asociación reúne a las academias Johnny Bello- Academia de Natación, Academia de Natación Ernesto Domenack, Aqualab, AquaXtreme, Academia Berendson Trujillo-Chiclayo-Piura, Club Makabe de Ica, Omar Silva Nadadores de Cajamarca, Academia de Natación Lucio Carpio de Arequipa, Academia de Natación Ismael Merino.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.