USIL: La gastronomía peruana, agente promotor del desarrollo económico


Lima, Set. 17, 2020.- Frente a la crisis sanitaria por el covid-19, la gastronomía peruana es una herramienta para disminuir la pobreza y la desigualdad en el país, especialmente estando ad portas del bicentenario de la república, destacó el canciller Mario López Chávarri, durante la “Conferencia Internacional de Cocina y Gastronomía Peruana”, organizada por la Universidad San Ignacio de Loyola y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En este contexto de crisis sanitaria se requiere que el Estado brinde un mayor respaldo a nuestra gastronomía para que logre adaptarse a los retos que plantea la coyuntura actual, agregó el titular de Relaciones Exteriores.

En los últimos años la gastronomía se ha convertido en uno de los motores de crecimiento económico del Perú. Según estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el turismo gastronómico mueve más de US$ 5,000 millones al año.

El fundador presidente del Grupo Educativo San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, destacó que después de esta crisis vendrá una oportunidad para emprender, por lo que debemos estar preparados para una rápida apertura que permita recuperar el turismo que se perdió en estos meses.

Agregó que los emprendimientos privados son los principales promotores de la gastronomía peruana en el extranjero y que su contribución permite afianzarla como un instrumento de desarrollo y progreso del país.

La conferencia también contó con la participaron chefs y académicos nacionales e internacionales, quienes abordaron la importancia de la cocina peruana, los retos y oportunidades de nuestra gastronomía, el potencial y perspectivas del sector de los alimentos y la restauración; así como el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores en la apertura de los mercados y el ingreso y protección de productos peruanos en el exterior.

Entre los especialistas destacaron Rosario Olivas Weston, historiadora de la gastronomía peruana; el chef Flavio Solórzano de Peruanos Unidos por la Cocina y Alimentación (PUCA); Daniel Manrique de franquicias Segundo Muelle; Gonzalo Gutiérrez Reinel, embajador SDR del Perú en Bélgica, Luxemburgo y ante la Unión Europea.

Participaron también los reconocidos chefs Alexandra Zevallos Miranda de Lima´s Restobar (Alemania); Adolfo Perret del restaurante Punta Sal y profesor honorario de la USIL; Palmiro Ocampo de CCORI – Cocina Óptima; y Alonso Ruiz Rosas, agregado cultural de la embajada del Perú en España.

El dato:

Antes de la pandemia, el 59% de los encuestados señalaba a la gastronomía como la principal motivación para visitar el país.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.