Reunión Cumbre de Naciones Unidas para abordar la Post Pandemia


Lima, Jun.10,2020.- Una cumbre mundial de las Naciones Unidas para analizar las acciones post pandemia; así como el intercambio de experiencia y fortalecer sus relaciones comerciales para dinamizar la economía, propusieron un grupo de expertos durante el foro virtual “Post COVID-19: ¿Hacia un Nuevo Orden?”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
En el caso de América Latina, los expositores coincidieron en resaltar la importancia de apostar por la integración y fortalecer su relación con la Unión.

El expresidente de España, José María Aznar, lamentó que la pandemia no haya tenido una respuesta global por falta de liderazgo, por lo que dijo que los países deben revisar sus agendas y adaptarlas a la nueva realidad, con consenso y políticas que integren a los países.

“Todo el continente latinoamericano debe unirse para rehabilitar el bienestar de sus ciudadanos, con nuevas estrategias, con inversión para generar empleo, y defender la democracia y el bienestar de todas las personas”.

Para enfrentar la pandemia, el excanciller de Paraguay, Eladio Loizaga Caballero, dijo que se necesita la cooperación internacional y, que una vez superada, se debe pensar en el nuevo rol del Estado, donde la salud y la educación sean prioridad.

Por su parte, el fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco Terry propuso que las Naciones Unidas convoque a una cumbre mundial (virtual) para analizar las acciones post pandemia, centrado el nuevo sistema de salud con enfoque en la vida humana y la política de medicinas”.

Diez Canseco destacó que para hacer frente a situaciones adversas los gobernantes deben ser líderes, trabajar la prevención, comunicar con la verdad y transparencia, y saber escuchar para lograr la colaboración de toda la sociedad.

En otro momento, demandó la unión entre el Estado y la empresa privada para hacer frente a la pandemia. “Tenemos que abrir la economía, especialmente el privado, que en el país representa el 30%, pero que aporta casi el 80% del PBI nacional. Esta apertura debe ser ordenada, con formalización y apoyo a las micro y pequeñas empresas”, añadió.

El dato:
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que 37,7 millones de personas en la región quedarían desempleados y que 29 millones quedarían en situación de pobreza.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.