CAPATUR pide utilizar aeropuertos regionales para exportación de productos perecibles en tiempos de pandemia


Paracas, May.12,2020.- El vicepresidente de Comercio Exterior de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Jaime Galván Drago, manifestó que es de suma necesidad activar las operaciones de los Aeropuertos Regionales de Pisco/Paracas y Trujillo, como estrategia para enfrentar la crisis del COVID19 y aliviar el Callao.

Al respecto, argumentó que al poner en operación los aeropuertos regionales se evitará el tránsito de carga hacia el Callao y limitará su creciente saturación.

“Se conseguirá el aislamiento requerido y se fomentará el desarrollo de la logística regional, favoreciendo al Callao, al darle mayor espacio para cumplir con el objetivo del Plan Estratégico Nacional de ser el hub logístico multimodal planteado en el APTA - Acuerdo Comercial Asia Pacífico” explicó el dirigente empresarial.

Al referirse al Aeropuerto de Pisco, señaló que se encuentra totalmente construido y disponible para atender en breve la exportación de carga.

En ese sentido, indicó que el terminal aéreo de Pisco atenderá la exportación de productos agrícolas perecibles de alta producción en las zonas de Ica, Pisco, Chincha y potencial del Proyecto Sierra Exportadora, para desarrollo de la logística regional y “que esta carga no tenga que ir al Callao”.

“Esta actividad de exportación local permitirá restringir la inminente transmisión del virus y al mismo tiempo, ahorrar en el costo del traslado terrestre de la carga, al Callao, tener un mejor control de la cadena de frío y realizar una labor eficiente, al contar con una mayor supervisión por parte de SENASA que ha inspeccionado las zonas exportadoras y certificado los lugares de producción.

Actualmente, los Terminales del Callao congregan el 70% del movimiento de comercio exterior.

Galván Drago declaró que esta descentralización ayudará al Terminal aéreo del Callao a crecer como hub logístico, por su ubicación estratégica frente a los mercados asiáticos, alineada con los corredores interoceánicos ya desarrollados.

Cifras

Cabe indicar que el movimiento de carga aérea no tradicional en el 2019 llegó a las 177,919 TM, siendo 115,716 Tm de carga de Exportación y 62,202 Tm de carga de Importación.

El dirigente de CAPATUR informó que en el caso de los productos perecibles, estos llegan a las 85,500 Ton de exportación que salen vía aérea por el Callao, entre los que se ubican los espárragos, las uvas de mesa, los arándanos, los mangos, entre otros.

“Nos galardonamos de ser los principales productores mundiales y contando con facilidades logísticas dentro de la región, no las empleamos sino que saturamos nuestras carreteras y nos exponemos a mayores riesgos sin desarrollar el comercio exterior”, dijo refiriéndose a lo ya invertido el Aeropuerto de Pisco.

Galván Drago precisó que en el caso del espárrago, representa 70,800 Ton de los 85,500 Ton, y que esta producción de exportación se realiza entre Ica y Trujillo donde existen Aeropuertos Regionales que debían ser aprovechados.

“Hoy ante la pandemia que venimos enfrentando, tenemos la necesidad de limitar del tránsito regional y esto hace indispensable poner estos Aeropuertos al servicio del país”, planteó.

El representante de CAPATUR agregó que “en el caso de Pisco, se requiere contar con un operador que gestione el ya construido Terminal de carga, asimismo que siendo conocido que el 30% de la carga que viene de importación al Callao, termina en los Almacenes en Lurín, se podría lograr una operación muy rentable y limpia, si esta se realizara por este Aeropuerto no empleado”.

Si bien es un tema de voluntades, en este momento, con la presencia del virus, es de necesidad nacional controlar el tránsito regional e inminente poner en funcionamiento la totalidad de los aeropuertos regionales y “sobretodo el de Pisco dada su cercanía al foco que está en Lima”.

Disponibilidad de aviones de carga

Al referirse al transporte de carga aérea, afirmó que como todo negocio de transporte, es un negocio rentable cuando se tiene continuidad, y esta es posible de programar cuando existe un Programa de exportación, que es como se maneja la venta de perecibles, y esto es posible manejar en forma ordenada mediante los aeropuertos regionales y no estar expuestos a la competencia de libre mercado de costos y sobrecostos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao.

Sostuvo que en la actualidad, los fletes aéreos están expuestos al libre mercado y como es lógico por la coyuntura “nuestro comercio exterior de productos no tradicionales será fuertemente afectado”.

“Sólo por dar un ejemplo el costo normal de un kg de espárrago Lima - Miami debería costar alrededor de US$ 1.00 x kg y hoy supera los US$ 2.60 x Kg. En este libre mercado de tarifas aéreas llevamos las de perder e irá en franco deterioro de nuestras exportaciones. Frente a este escenario, una estrategia podría ser negociar tarifas continuas desde rutas regionales y no estar desprotegidos al tener toda la carga acumulada en el Callao”, planteó.

“Debemos reinventarnos frente a este cambio en las reglas de juego, en el que como país no tenemos ni aviación, ni naviera de bandera nacional”, finalizó.

Dato

En el Perú, vuelan Boeing 767-300 que puede aterrizar tranquilamente en el aeropuerto de Pisco. Su capacidad de carga asciende a 70 toneladas y dicho avión carguero llega frecuentemente al aeropuerto internacional “Jorge Chávez” con bastante regularidad.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.