COMEX: Costos de exportar serán más transparentes


Lima, May.14,2020.- La Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú respaldó la aprobación del Decreto Legislativo 1492, que aprueba disposiciones para la reactivación y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística del comercio exterior.
“Desde hace varios años venimos alertando sobre la pérdida de competitividad del comercio exterior peruano. El dinamismo del sector se ha visto duramente afectado por la ineficiencia logística. En el ranking Doing Business del Banco Mundial, en el 2020 el Perú ha caído 8 posiciones y se sitúa en la posición 76, por debajo de Chile, Colombia y México. En el índice de desempeño logístico, que mide la eficiencia del movimiento de carga, la situación es similar, habiendo retrocedido 10 posiciones en la última década.” señaló Jessica Luna, Gerente General de Comex Perú.

Manifestó que, a pesar de contar con operadores de puertos de clase mundial, el país enfrenta problemas de falta de infraestructura de soporte, congestión vehicular en el Puerto, inseguridad en los alrededores del terminal, pero sobre todo falta de transparencia en los servicios que prestan algunos operadores logísticos.

El Banco Mundial ha realizado un estudio en el que identifica que los sobrecostos logísticos en el Perú o “costos evitables”, es decir, aquellos pagados por los usuarios por servicios no prestados, cobrados doblemente o que no deberían existir en la cadena logística ascendían a US$ 300 por contenedor perjudicando nuestra competitividad.

“A ello se suma que debido al Estado de Emergencia por la pandemia se hace urgente la necesidad de digitalizar el 100% de los procesos de los operadores logísticos con el fin de reducir la exposición a la enfermedad y generar eficiencias en la cadena en tiempos difíciles para el comercio exterior. No es posible que despachadores de aduana, agentes aduaneros y otros trabajadores de la cadena sigan trasladándose para recabar firmas, vistos buenos, realizar pagos o trámites para retiro o embarques de carga lo que genera aglomeraciones de personas y eleva el riesgo de contagios”, enfatizó.

La norma aprobada por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas incluye la digitalización de la totalidad de procesos y tramites logísticos. Además consagra la transparencia de la cadena logística de comercio exterior señalando que en el transporte marítimo de mercancías el dueño, consignatario o consignante de la carga solo deberá pagar aquellos conceptos que hayan sido elegidos y contratados libremente y de común acuerdo, salvaguardándose la libertad contractual.

“La norma da predictibilidad y transparencia a los exportadores e importadores sobre el costo de las operaciones logísticas. Los beneficiados especialmente serán las pequeñas empresas exportadoras”, señaló Jessica Luna.

La norma nos pone ahora al mismo nivel con países vecinos adoptando mejores prácticas internacionales, en línea con lo aprobado en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

La ley contribuye a garantizar la continuidad del comercio exterior. Es una reforma que fue indebidamente postergada por años” concluyó Jessica Luna, Gerente General de Comex Perú.

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