PRODUCE publica Protocolos Sanitarios de Operación para las actividades textil, confecciones y comercio electrónico de bienes para el hogar y afines

Lima, May. 6,2020.- El Ministerio de la Producción publicó hoy los Protocolos Sanitarios de Operación para las actividades textil y confecciones y comercio electrónico de bienes para el hogar y afines, a través de la Resolución Ministerial Nº 137-2020-Produce.

Ello, conforme a la estrategia elaborada por el Grupo de Trabajo Multisectorial, para la reanudación gradual y progresiva de actividades económicas.

Los protocolos publicados contemplan también el criterio de focalización territorial para estos sectores, estableciendo que, para la reanudación de sus actividades, las empresas deben ser formales, estar inscritas en la SUNARP y contar con licencia de funcionamiento, así como con RUC activo y habido.

Cumplido los protocolos, incluido los criterios de focalización según la actividad, se mejorarán las condiciones de aislamiento de la población con la provisión de productos para las actividades de trabajo y estudio remoto, productos para mejorar el confort y salud de las personas, productos para el mantenimiento y apoyo a las labores del hogar, productos para la reparación y mantenimiento y productos para facilitar el entretenimiento y confort del hogar.


SOBRE LOS PROTOCOLOS

Las empresas de los sectores textil y confecciones y comercio electrónico de bienes para el hogar y afines deben garantizar un adecuado ambiente de trabajo e infraestructura, lo cual implica establecer un metro de distancia entre los trabajadores, así como el uso de Equipos de Protección Personal (EPP) según los puestos del proceso productivo y su riesgo frente al coronavirus.

Asimismo, la empresa deberá identificar y evaluar los riesgos en los procesos productivos correspondientes al desarrollo de producto, procesos de producción, procesos de empaque, almacenes de accesorios, materia prima, insumos diversos y productos terminados, servicio de talleres externos.

Con estos resultados, las empresas podrán implementar medidas que permitan prevenir y controlar la infección del coronavirus, entre otras obligaciones.

De otro lado, es parte del protocolo obligatorio el proceso de lavado y desinfección de manos, procedimientos de limpieza como la fumigación y otros, manejo de residuos y prevención de contaminación cruzada.

Es importante también que durante las labores diarias se realice el control de la temperatura corporal a todos los trabajadores, incluyendo propios y terceros que ingresan a la empresa, la cual debe ser menor o igual a 38°C. Esta evaluación estará a cargo del responsable de Seguridad y Salud de los Trabajadores.

De acuerdo a los protocolos, en el sector textil y confecciones, las empresas autorizadas reanudarán sus actividades de producción y comercialización a puerta cerrada y las del sector comercio electrónico harán el despacho a domicilio con servicio de entrega propio o de tiendas especializadas a puerta cerrada y en los horarios permitidos.

Los protocolos para las actividades de textil y confecciones y comercio electrónico establecen la obligación de identificar al personal del grupo de riesgo (mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, hipertensos y similares), quienes deberán permanecer en trabajo remoto hasta el término de la emergencia sanitaria. Finalmente se establece un procedimiento frente a casos de personas infectadas con coronavirus, y su registro.

Es preciso mencionar que estos protocolos tienen como base los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”.

Fuente: ANDINA

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.