Recomendaciones para invertir de manera segura y potenciar tu negocio propio


Lima, Abril 2023.- A pesar de la actual coyuntura, iniciar un emprendimiento en el Perú se ha convertido en la opción más segura para generar ingresos. De acuerdo, a un reciente informe de Ipsos, 5 de cada 10 peruanos ha iniciado un negocio propio en el rubro de ventas de productos y/o servicios, y manufactura. Paola Mora Ibarra, directora de la escuela de Administración y Negocios del instituto Cibertec, señala la importancia de implementar adecuadamente estrategias para obtener buenos resultados.
“El Perú es considerado como uno de los países más emprendedores a nivel de la región; sin embargo, el 90% de los emprendimientos dura solo un año pues muchos de ellos no logran acertar en la idea de negocio que atienda las necesidades del consumidor. Por ello, en este contexto es fundamental ser muy analíticos e identificar las oportunidades que se presentan y los potenciales clientes para las mismas, ya que podrían determinar el éxito, si se actúa de manera acertada.”, menciona Mora Ibarra.

Una inversión segura

En ese sentido, la especialista de Cibertec explica que para iniciar un negocio es importante conocer las necesidades del cliente. “La mayoría de emprendimiento fracasan porque generan productos y servicios que están diseñados a gusto y visión del emprendedor más no del público. Metodologías de emprendimiento ágil, como Lean Startup ayudan a los emprendedores a estructurar sus ideas, pulirlas y a salir al mercado con productos o servicios más acorde a las necesidades de sus clientes, y por lo tanto con mucho más potencial de éxito.”, asegura Mora.

La especialista de Cibertec explica que esta metodología se enfoca en los clientes, acompaña al emprendedor desde la ideación y ayuda a pulir la idea. Brinda herramientas para adquirir experiencias y conocimientos del mercado que lo puedan llevar a ofrecer soluciones innovadoras, que sean valoradas y por las que sus clientes quieran pagar.

“Para iniciar un negocio, es fundamental conocer todos los aspectos de nuestro consumidor potencial y el punto de dolor que vamos a enfocarnos, para así construir nuestra idea de negocio. Una vez definido, es importante validarlo con el cliente, esto permitirá pulir y elaborar el producto final antes de lanzarlo al mercado. De alguna manera es darle la vuelta al paradigma de que ‘mi negocio es mi producto’. En realidad, el negocio existe solo si damos una buena solución a una necesidad de un cliente”, detalla Mora.

Esta herramienta se utiliza por emprendedores y grandes empresas, ya que reduce el riesgo de fracaso o desperdicios de tiempo y dinero por que se lanza al mercado ideas probadas. Por otro lado, Paola Mora indica que otro factor a tomar en cuenta es un buen plan financiero, un control adecuado y seguimiento cuidadoso del flujo de caja es clave para sacar adelante un nuevo negocio.


La digitalización: factor clave del éxito

La experta asegura que, gracias a la tecnología, las herramientas y estrategias digitales son las mejores aliadas de los emprendedores que quieran iniciar o potenciar su negocio. “Cada vez más las empresas se dan cuenta que, por los perfiles de sus clientes, no necesitan iniciar con un local, lo pueden hacer en formato digital. Redes sociales, e-commerce o website; incluso muchas de las plataformas digitales son gratuitas o de muy bajo costo.”, expresa Mora Ibarra.

La directora de Cibertec asegura que hoy existen 8 millones de compradores por internet, por lo que apostar por canales digitales es muy buena opción por ser rentables y lograr un alcance con poca inversión. Implementar catálogos virtuales, utilizar las redes sociales, contar con billeteras digitales o pagos por medios digitales son algunas recomendaciones que te ayudarán a crecer.

“Para lograr el éxito del negocio son esenciales dos puntos: la formalización pues permite el acceso a diferentes beneficios y, por otro lado, la capacitación o asesorías. Los emprendedores deben capacitarse en aquellos puntos que son claves para su negocio y que no son de su expertise; por ejemplo, finanzas o marketing digital. Estar atentos a las tendencias del mercado, el aprendizaje es la herramienta para adaptarse a los cambios y la única forma de hacer crecer nuestro negocio es estar muy cerca del cliente y sus necesidades.”, finaliza Mora.

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