MIDAGRI: Cerca de 36,000 productores de frutas y vegetales de la Agricultura Familiar mejoraron su competitividad tras acceder a desarrollo tecnológico e infraestructura


Lima, Mar.1,2021.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS y su plan de incentivos, permitieron que casi 36,000 productores de frutas y vegetales de la Agricultura Familiar en el Perú mejoren su competitividad, implementando moderna infraestructura y adaptando nuevas tecnologías en sus sistemas de trabajo.
Precisó que, mediante los Planes de Negocio y Proyectos de Reconversión productiva, 916 organizaciones agrarias integradas por 35,996 pequeños y medianos productores dedicados a la siembra y cosecha de frutas y vegetales modernicen sus sistemas de trabajo.

Desde el 2010 hasta la fecha, el MIDAGRI, a través de AGROIDEAS realizó una importante inversión de S/ 430 millones que contribuyó en la mejora tecnológica para la producción sostenible de estos alimentos, que llegan a la mesa de todos los peruanos.

Este aporte sirvió para el cofinanciamiento de 655 Planes de Negocio y 261 Proyectos de Reconversión Productiva en el país, además se potenciaron 26 cadenas productivas a nivel nacional.

Estos planes y proyectos se dirigieron a la adquisición de maquinarias, infraestructura, insumos agrícolas y asistencia técnica, que permite fortalecer las capacidades productivas de los agricultores organizados. Con estos aportes, se logra aumentar la eficiencia y la productividad en las cadenas de suministro de frutas y verduras en el país.

Cabe señalar que, con el objetivo de concientizar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud, y fomentar una producción sostenible, este 2021 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, como el “Año Internacional de las Frutas y Verduras”.

Cultivos sostenibles

Es el caso de la Cooperativa Agraria APPBOSA, de Sullana, en Piura, que accedió a un Plan de Negocio para mejorar los procesos productivos del banano orgánico, cultivo que trabajan en sus 181 hectáreas y es exportado a Bélgica y Alemania.

De igual forma, en el distrito de Tambogrande, en Piura, la Asociación de Pequeños Productores de Mango Orgánico AGRO VIDA, accedió a innovación tecnológica para mejorar los procesos de producción y cosecha de su mango kent orgánico. De esta forma, potenciaron sus 64 hectáreas que brindan un producto orgánico que es exportado a Europa, Asia y Estados Unidos.

En La Libertad, los 73 socios de la Asociación de Productores Agropecuarios de Los Molinos de Cajanleque, lograron instalar y equipar una planta procesadora y línea de empaque automatizado de espárrago verde tras acceder al incentivo de Planes de Negocio. Con esta tecnología de punta, han reducido costos, garantizando la obtención de una mayor cantidad de producto fresco exportable.

El trabajo en conjunto con los pequeños productores y AGROIDEAS ha impulsado, en total, la sostenibilidad de 26 cadenas dedicadas al rubro. Según la FAO, la Agricultura Familiar representa el 80% de los alimentos del mundo en términos de valor, así como una gran parte de las frutas y verduras.

En ese sentido, el MIDAGRI reafirma su compromiso para seguir trabajando en favor del crecimiento y fortalecimiento tecnológico de los pequeños y medianos agricultores del país

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.