USIL entre las universidades con más solicitudes de patentes de invención


Lima, Ene.17,2022.- La Universidad San Ignacio de Loyola logró ubicarse en el cuarto lugar de las universidades peruanas con más solicitudes de patentes, entre modelos de utilidad e invención, presentadas el 2021 ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.
A pesar de las limitaciones por la pandemia, los investigadores de la USIL presentaron el año pasado un total de 10 solicitudes para la protección de sus invenciones, las cuales pertenecen a los rubros de ingeniería biomédica, telemedicina, industrias alimentarias, sistemas de ahorro de energía, sistemas de seguridad personal, entre otras.

Entre las patentes presentadas destacan el método de monitoreo cualitativo de variación de capacidad pulmonar mediante la voz, metodología para la obtención de hidrolizados proteicos de quinua con alta capacidad antioxidante proveniente de péptidos bioactivos, tomacorriente configurable ahorrador controlado por control remoto infrarrojo, dispositivo de recuperación de artefactos submarinos, jabón unidosis en polvo compactado de rápida disolución en el tiempo necesario para asegurar limpieza de manos con efecto hidratante.

Para el año 2021, Indecopi señala que por primera vez las universidades son los principales actores solicitando patentes en el Perú y que más mujeres forman parte de los equipos que crean tecnología, llegando a ser parte del 40% de los equipos de inventores.

La USIL identificó claramente que la tecnología que se desarrolla en la universidad debe estar a disposición de la sociedad para ayudarla y crear mercados más competitivos a nivel nacional e internacional, comentó Ana Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación de la USIL.

Por ello, dijo que “los proyectos no solo deben quedar en documentación, sino en acciones concretas de implementación e introducción en los sectores correspondientes”.

Una de esta acciones concretas fue que el 2021 el Vicerrectorado de Investigación de la USIL oficializó la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual (OTTPI) como una coordinación independiente para facilitar los servicios de apoyo en propiedad intelectual y transmitir su importancia en el desarrollo de la tecnología a la comunidad USIL, la cual es liderada por el MSc. Carlos Ugarte Palomino.

Respecto a las patentes y género, Muñoz señaló que dos de los diez equipos que solicitaron patentes el 2021 están integrados por mujeres, incluso uno de ellos está conformado solo por mujeres.

Agregó que los falsos paradigmas de género del pasado se están rompiendo en estas nuevas generaciones y que las oportunidades están siendo tomadas por todos y por igual dentro de la comunidad USIL.

Para avanzar en la reducción de esta brecha, Muñoz sostiene que se debe fortalecer el empoderamiento en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) de las mujeres desde la etapa escolar.

Finalmente, la vicerrectora de Investigación señaló que este logro es solo el primer paso para alcanzar los objetivos de apoyo a la sociedad mediante la ciencia y tecnología.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.