Los Andes impulsa proyectos de agua y saneamiento


Lima, Set.23,2023.- La inversión en agua y saneamiento en comunidades del Perú es crucial para la salud pública y el desarrollo sostenible, siendo el acceso a agua potable un elemento para prevenir enfermedades y fomentar un entorno más saludable. En ese contexto, las instituciones microfinancieras desempeñan un papel vital al ofrecer préstamos asequibles para infraestructuras básicas, empoderando económicamente a estas comunidades y reduciendo las desigualdades.
Asimismo, el financiamiento de agua y saneamiento es una inversión en un futuro más equitativo, saludable y próspero para todos, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente el ODS 6.

“Desde enero de este año, nos hemos enfocado mucho en impulsar el desarrollo de cientos de familias peruanas y cerrar brechas a través de créditos que están enfocados en democratizar el acceso a agua a más de 40 mil peruanos”, afirmó resalta César Augusto Vela Bazán, Subgerente de producto de Los Andes.

El ejecutivo de la caja rural, que opera en 18 departamentos del país, resaltó que dichos créditos son brindados junto a Asomif Perú y la ONG Water.org, y son destinados para instalación o remodelación de baños, instalación o cambio de almacenamiento de agua (a través de tanque cisterna y filtros que aseguren tener agua de calidad en casa) y conexión de agua y saneamiento a la red pública, de forma rápida y sencilla.

A la fecha, casi dos millones de peruanos no tienen acceso a una conexión de agua potable y cuatro millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado, a pesar de que, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua con 1.89% de agua dulce disponible en la Tierra. Algunos hogares, incluso, pagan casi diez veces más por agua que un hogar conectado a la red del servicio público, además de convertirse en un foco de infección por estar almacenada en depósitos descubiertos propensos a la propagación de enfermedades bacterianas o virales.

Vela comenta que, a la fecha, van colocando 33 millones de soles y esperan cerrar el año con un total de 45 millones en este tipo de proyectos.

Impulso en vivienda

El trabajo de Caja Los Andes no queda ahí, sino que fortalecerán su propuesta de valor ofreciendo créditos para financiar la remodelación o construcción de hogares. “Sabemos de la imperiosa necesidad de nuestros clientes por seguir mejorando sus condiciones de vida. Así, ofrecemos financiamiento para compras de terreno, ampliaciones de vivienda, o incluso compra de espacios para fines comerciales”, agregó Vela.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.