El MBA en el Perú y Latinoamérica
Lima, Mayo del 2024.- En los últimos años, la demanda de estudios online
en el Perú ha crecido sobremanera, no solo a nivel de los MBA sino en
diferentes maestrías y otros grados. Vengo siendo docente del Executive MBA, el
Global MBA y el Master en International Business Management en OBS Business
School desde el año 2014, pero es desde el 2017 que el número de
estudiantes latinoamericanos se fue incrementando, principalmente con
nacionalidades como la mexicana, colombiana y ecuatoriana, pero debo confesar
que hasta el año 2019, eran muy pocos los peruanos que llevaban algunos de
estos programas, y fue a fines del 2019 y con mayor énfasis durante la
pandemia, que este número se incrementó considerablemente.
Expertos señalan que hacia el 2016, el número de estudiantes peruanos de posgrado que estudiaban en modalidad online era solo del 3%, lo cual coincide con mi apreciación fáctica. Hacia fines del año pasado, ya más de la tercera parte de los estudiantes de posgrado preferían un programa totalmente online, con lo que se ha ganado bastante, pero es importante señalar que aquellos estudiantes que eligen esta modalidad con fines de aspirar a convertirse en docentes universitarios o aplicar a cargos públicos que tengan como exigencia un grado de este tipo, se ven obligados a elegir una institución que sea acreditada por la SUNEDU, que es el organismo público que vela por la validez en el país de los grados y títulos profesionales, es así que en el caso de instituciones como la nuestra, el contar con este respaldo le brindará más seguridad a los estudiantes, además de la calidad educativa que se busca. Como peruana, me alegra ver cómo se ha venido desarrollando el talento peruano en cuanto a su interés en crecer profesionalmente y aprovechar el mundo digital que nos ayuda en estos tiempos en que a la tecnología debemos verla como aliada, y habiendo trabajado desde hace más de 25 años en el campo digital, compruebo que vamos encaminados a seguirlo aprovechando.
Los estudiantes
profesionales de un MBA online valoran varios atributos que clasifico en cuatro
aspectos: institucional, académico, equilibrio y empleabilidad.
- Institucional: Los estudiantes valoran
el prestigio de la institución, si se encuentra ubicada en rankings
internacionales y si ex alumnos de dicho programa tuvieron experiencias
positivas dadas a conocer. A esto se suma la importancia del reconocimiento del
grado en el país de origen o de residencia del estudiante.
- Académico: Es indispensable para
ellos, como es lógico, que se otorgue una excelencia académica, que la plana docente
sea de buen nivel, con calidad comprobada, apreciándose mucho si existen
practitioners que muestren la teoría, pero también cómo funciona en la vida
real. Hace algunos años existían dudas sobre la calidad de los programas online,
pero esta percepción ha ido transformándose en el tiempo, y más aún desde el
2020, considerándose ahora por la mayoría, del mismo nivel de los programas
presenciales, siendo más atractivo incluso ahora.
- Equilibrio: Enfocado en el nivel de
flexibilidad con el que valoran los estudiantes a este tipo de programas, ya
que les permite lidiar con sus horarios de trabajo y de responsabilidades
familiares, con su compromiso educativo. Por otro lado, el equilibrio también se
da en el aspecto económico ya que la inversión en un programa online es menor
que el de uno presencial, y no solo por el costo que implica el programa, sino
que también por el ahorro en transporte, tiempo y materiales que otorga la
virtualidad.
- Empleabilidad: Los estudiantes buscan
estudiar un MBA para conseguir, ya sea un nuevo empleo o una mejor posición
laboral, y esto sumado a que los programas online les permiten establecer un
networking internacional de alto nivel, es muy valorado, además de poder conocer
el mercado internacional por este tipo de contactabilidad.
Los programas de posgrado
que más vienen creciendo en los últimos años son los diplomados de entre tres y
seis meses de duración o las maestrías, relacionados a temas como el coaching o
liderazgo, además de los de marketing digital y transformación digital.
En el último año se viene
observando también interés en los programas asociados a ciencia de datos y,
principalmente, a la Inteligencia Artificial. Basta con ver la cantidad de
anuncios digitales recomendándolos, o incluso, viendo las tendencias sobre
términos utilizados en los buscadores en estos últimos doce meses, para poder
entender cómo el mercado educativo viene atendiendo a la demanda generada de
estudiantes que desean conocer más sobre estos nuevos campos y aplicarlos en
sus carreras, considerándose que el mercado laboral actual viene poniendo la
mirada en la Inteligencia Artificial para lograr eficiencias, mejorar
trazabilidad de su negocio e innovar en sus procesos, por lo que requiere de
talento calificado que conozca sobre la materia y aporte en sus negocios.
Los MBA y las maestrías
especializadas son productos educativos de tendencias para los altos
ejecutivos. Los MBA siguen siendo solicitados por los altos ejecutivos y más
aún si se trata de programas de MBA que cuenten con mallas académicas que
integren temáticas y módulos actuales, acorde a las tendencias empresariales.
En OBS Business School, cuando cerramos un MBA al fin de su sustentación
de tesis, le preguntamos a los alumnos sobre su experiencia con nosotros, y en
todos los casos, aplauden la vigencia del contenido a la realidad empresarial y
que pueden poner en práctica en cada una de las posiciones que ocupan en sus
empresas, desde el inicio del programa. Lo que buscan los ejecutivos es
justamente esto, un MBA les otorga una profundidad temática que, combinada con
la experiencia de los docentes y la de sus compañeros, les hace ganar una
experiencia de más de diez años reducidos al tiempo en que dura el MBA. Este
mismo efecto ocurre con las maestrías especializadas, que ayudan a los
ejecutivos a entender de aquel campo de especialización del que no tenían
conocimiento y del que salen teniendo nuevas capacidades para desempeñarse en
sus organizaciones.
Adicional al conocimiento
ganado en el MBA o maestría especializada, está la alta posibilidad de obtener
un incremento salarial o de obtener una mejor posición de trabajo, lo cual los
hace más atractivos como talento y les brinda argumentos de negociación
también.
Algo por destacar es que
esta demanda se da no solo en altos ejecutivos con décadas de experiencia
profesional, recordemos que cada vez las posiciones de liderazgo vienen siendo
ocupadas por personas más jóvenes y con alta preparación profesional, lo que
también está llevando a que las edades de los ejecutivos que cursan un MBA o
una maestría se esté reduciendo también, mientras antes el promedio de edad se
encontraba en 40 años, hoy se encuentran estudiantes que en promedio pueden
tener 36 o 37 años.
Los sectores que más
demandan altos ejecutivos especializados son los de consultoría, financiero y
tecnología, y acuden a egresados de MBA para cubrir esta necesidad.
Los negocios valoran
varios skills de los egresados de programas de MBA como su capacidad de
aprendizaje, motivación y liderazgo, además de las relaciones interpersonales,
su capacidad estratégica y de innovación, además de toma de decisiones.
Los empresarios destacan
la confianza que tienen en las escuelas de negocio y la formación que otorgan a
sus estudiantes, esto no solo en Perú, sino que ocurre a nivel mundial, en todo
tamaño de empresa, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, aunque es
importante destacar que es en las empresas públicas o en las que no tienen
fines de lucro donde menos se aprecia.
Con respecto a las áreas de
las organizaciones que más requieren de graduados de MBA destacan las de
innovación y estrategia, gerencia general, consultoría, marketing, gestión de
proyectos y de productos, operaciones y logística, desarrollo de negocios o ventas,
gestión del talento, análisis de mercado y finanzas.
La elección de un MBA o
de una maestría especializada es un factor clave para los profesionales y es
preciso que tomen en tiempo para evaluar cuál es su objetivo al llevar uno de
estos programas, qué desean alcanzar, y analizar las variables que definirán su
mejor opción que los haga cumplir con la meta trazada. Por mi parte, está
abierta la invitación a que los profesionales sigan buscando su desarrollo y
estudiar especializaciones y programas de maestría ayuda grandemente a ello,
junto con el interés por aportar en las instituciones y su crecimiento, como en
el desarrollo de la sociedad.
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