El 90% de startups o negocios en crecimiento, prefiere desarrollar su propio ecosistema de valor para garantizar su éxito

Lima, May. 19,2023.- Si se compara la inversión de Venture Capitals en América Latina, durante los últimos seis años, es inevitable percibir el gran crecimiento que ha tenido. Con la llegada de la pandemia, es muy probable que esta se haya potenciado, puesto que muchas personas decidieron emprender o tangibilizar “el sueño del negocio propio”.
Sin embargo, si se comparan las cifras del año pasado vs. la de este año, se aprecia una disminución en el capital, lo cual puede dar un indicio sobre una posible reducción de financiamiento con el pasar de los años. No obstante, existen muchos países en el mundo, como Argentina, Chile, Perú, etc., donde las personas continúan trabajando por sacar adelante sus emprendimientos y/o startups, esperando convertirlas en un negocio rentable a futuro.


Según el estudio “De Startup a Unicornio: Comunicación Clave del Posicionamiento”, presentado por AXON Marketing & Communications, existen cinco retos fundamentales que deben seguir las startups y/o nuevos negocios, si es que desean surgir en diferentes mercados: contar con financiamiento y/o flujos de capital, trabajar su posicionamiento y reputación de la marca para que esta sea positiva, tener personal con talento y un equipo gerencial, así como adecuar su producto y/o servicio al mercado local y finalmente, contar con regulaciones legales y administrativas. Sin embargo, con la globalización y el internet, la estrategia de medios y redes sociales se ha vuelto fundamental en todo negocio, ya que contribuye con la reputación de marca y, sobre todo, le da visibilidad a la misma. En la actualidad, el 90% de negocios prefiere desarrollar un ecosistema de valor propio para su marca, ya que, al ser personalizado, cuenta con estrategias creadas a la medida que, al efectuarse de manera adecuada, logran crear un lazo de confianza entre la marca y sus stakeholders, el cual permite materializar buenos resultados en contextos desafiantes.

“Es fundamental que una marca en crecimiento tenga claro que el éxito viene de la mano con la inversión monetaria, ya sea para pagar pautas en las redes sociales, comprar espacios publicitarios o requerir de los servicios de alguna agencia que se encargue de posicionarlos. Si bien es cierto que hoy en día es mucho más fácil que antes, dar a conocer un producto o un servicio, también es cierto que existe mucha más competencia y que para sobre salir, es necesario que cada marca cuente con un diferencial o que su producto o servicio, genere valor agregado ”, comentó Federico Wals, Director de Cuentas en América Latina de AXON Marketing & Communications.

En el Perú existen múltiples iniciativas que apoyan el crecimiento de estas grandes ideas de negocios. Una de estas y la que más destaca, es Startup Perú, una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) y del Ministerio de la Producción, que se encarga, ya sea de cofinanciar con capital semilla a startups o incubadoras, aceleradoras y redes ángeles que brinden servicios especializados, con el fin de fortalecer sus capacidades. En esa línea, es importante fomentar la creación de este tipo de programas para que, de esta manera, se puedan replicar los casos de éxitos peruanos, tales como Leasein, Chazki, Manzana Verde, Sicurezza, Favo o las Fintech Rextie, Kambista, Culqi y Yape. Además, se debe tener en consideración de que esto no solo aporta a la economía de cada CEO o trabajador, sino que le da mucha más variedad al mercado local y a su vez, contribuye con la economía del Perú, puesto a que son más las personas que generan ingresos, tributan y demás.

“Desde hace varios años atrás, acentuándose esta tendencia en el 2020, las startups han ido evolucionando y buscando oportunidades en los mercados locales e internacionales, lo cual además de ser beneficioso para sus creadores, también lo son para el desarrollo de un país. En AXON Marketing & Communications, nos sentimos orgullosos y privilegiados de que en estos más de 18 años de experiencia en diversos países de América Latina y Estados Unidos, continuemos teniendo la oportunidad de orquestar “aterrizajes” de distintas empresas y/o startups, en nuevos mercados. Esto nos ha permitido percibir sus necesidades y materializar sus ambiciones”, concluyó Wals.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.