Día Internacional de los Recursos Humanos: Cómo potenciar la productividad y fortalecer el bienestar de los colaboradores


Lima, May.19,2025.- Según un informe de Gallup State of the Global Workplace, solo el 23 % de los empleados a nivel mundial están realmente comprometidos con su trabajo. Esto implica aproximadamente tres de cada cuatro trabajadores se sienten desconectados emocionalmente, lo que representa un desafío importante, pero también una gran oportunidad para las organizaciones.
Por ello, en el Día Internacional de los Recursos Humanos (20 de mayo), es vital reconocer la importancia de fomentar ambientes laborales positivos que impulsen el compromiso y utilicen las fortalezas individuales. Esto genera beneficios tanto para los empleados como para la empresa en su conjunto.

De acuerdo con el informe, los empleados altamente comprometidos que trabajan en entornos positivos reportan hasta un 68 % más de bienestar personal. “Un ambiente saludable y un liderazgo efectivo mejoran los resultados empresariales, y elevan la calidad de vida de los colaboradores”, destaca Enrique Huamán, experto en liderazgo y desarrollo organizacional, y gerente general de la consultora Impulso Positivo.

Para el especialista, el liderazgo efectivo no es producto del azar, es el resultado de una elección consciente y de acciones consistentes que se practican cada día. “Reconocer el esfuerzo, celebrar los logros, valorar el progreso, destacar los resultados y reconocer el compromiso de las personas impacta en la motivación, sentido de pertenencia y refuerza una cultura positiva”, afirma Huamán.

En un mundo marcado por el cambio constante y altas exigencias, las organizaciones están adoptando un nuevo paradigma de liderazgo que trasciende el enfoque tradicional. Se apuesta por estrategias que priorizan el desarrollo integral del talento y fomentan culturas colaborativas, basadas en la confianza y el propósito compartido.

Entre las estrategias más efectivas destacan:

Liderazgo centrado en las personas: inspirar y movilizar desde la empatía y la claridad, empoderando a cada miembro del equipo.

Visión compartida y objetivos alineados: establecer metas comunes que generen compromiso y proporcionen dirección a los esfuerzos individuales y colectivos.

Cultura de confianza y colaboración: crear entornos seguros que impulsen la innovación, la asunción de riesgos y la responsabilidad compartida.

Aprendizaje permanente: desarrollar habilidades blandas y técnicas, como la comunicación efectiva, la escucha activa y la inteligencia emocional para enfrentar los desafíos del día a día.

Retroalimentación constructiva y mejora continua: instituir procesos de feedback que permitan reconocer logros, aprender de las experiencias y seguir perfeccionando los procesos.

Estas estrategias potencian la productividad y los resultados, fortalecen el bienestar y la cohesión de los equipos construyendo organizaciones más resilientes, creativas y preparadas para los desafíos del futuro.

“En Impulso Positivo buscamos transformar el liderazgo en una práctica que no solo alcanza mejores resultados y mayor productividad, también eleva el nivel de conciencia, bienestar y sentido. Esto genera organizaciones más sanas, resilientes y preparadas para los retos venideros”, puntualiza el especialista.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.