CTS: ¿Cómo se optimiza el pago de beneficios y compensaciones laborales con tecnología?
Lima, May.28,2025.- El 15 de mayo venció el plazo para que las empresas realicen el depósito correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un beneficio laboral clave que busca proteger al trabajador en caso de cese laboral.
Recientemente el Congreso aprobó el retiro del 100% de los fondos de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2026, que entró en vigencia desde el 10 de mayo. Este proceso, que tradicionalmente representa una carga operativa para el área de recursos humanos, puede hoy gestionarse de manera más eficiente gracias a soluciones tecnológicas especializadas.
“El cálculo de la CTS varía según la planilla de cada trabajador, lo que lo convierte en un proceso complejo si se realiza de manera manual. Por eso, automatizar este procedimiento no es solo una decisión operativa, sino también estratégica, ya que optimiza tiempos, evita posibles sanciones por errores u omisiones”, señala Daniel Abusabal, Country Manager de Perú de Talana, plataforma líder en gestión de personas y automatización de procesos laborales.
Es por ello, que desde Talana, destaca dos claves por las que la tecnología es esencial para cumplir con este proceso:
- Automatización de cálculos complejos: Las plataformas especializadas que utilizan tecnología en sus procesos, permiten configurar reglas según la normativa local y particularidades de cada empresa. Esto asegura que los cálculos de CTS, gratificaciones, vacaciones y otros beneficios se realicen de forma precisa y rápida.
- Trazabilidad y cumplimiento normativo: El uso de tecnología permite generar reportes detallados, alertas de vencimientos y documentación electrónica que respaldan el cumplimiento respectivo con las entidades reguladoras. Además, minimiza los riesgos de multas o conflictos laborales.
Por otro lado, no cumplir con la entrega puntual y correcta de la CTS puede acarrear sanciones económicas importantes, las cuales varían según el tamaño de la empresa. Asimismo, además del impacto económico, estos incumplimientos pueden afectar la reputación y la marca empleadora de la compañía.
“No solo se trata de cumplir con la ley, sino de fortalecer la relación entre la empresa y sus colaboradores. El uso de tecnología demuestra compromiso con la transparencia, la eficiencia y el bienestar del equipo humano”, agrega Abusabal.
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