Los Andes mejora rentabilidad y refuerza su posición financiera con aumento de utilidades y capital fresco
Lima, May.15,2025.- Los Andes continúa consolidando su estrategia de inclusión financiera con crecimiento sostenible. Al cierre del primer trimestre del año, la entidad microfinanciera reportó una utilidad neta de S/ 1.6 millones, que representa un incremento de 45.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este desempeño se vio impulsado por una mejor gestión del riesgo crediticio, una mayor eficiencia operativa, y menores gastos financieros.
En
un contexto de recuperación gradual para las pequeñas unidades productivas del
país, la entidad elevó su cartera de colocaciones brutas a S/ 631 millones, con
un crecimiento interanual de 5.6% y un avance de 3.5% frente al cuarto
trimestre de 2024. Para el resto del año, Los Andes proyecta profundizar este
dinamismo, especialmente en el ámbito rural.
“Nuestro
compromiso está en seguir expandiendo la inclusión financiera en zonas donde los
bancos tradicionales no llegan. Ese conocimiento profundo del cliente rural es
nuestra principal fortaleza”, sostuvo Jorge Siu, gerente de Administración de
Finanzas de Los Andes.
Mejora
en la calidad de cartera y solidez patrimonial
Durante
este periodo, el índice de morosidad se redujo a 9.2%, una mejora de un punto
porcentual respecto al trimestre anterior y de 0.7 puntos frente al mismo
trimestre de 2024 de 1.6 puntos frente al mismo periodo de 2024.
El
crecimiento de cartera y la menor morosidad ayudaron en incrementar los
ingresos financieros en 8% respecto al primer trimestre del año. Este resultado
estuvo acompañado por una reducción de 19.7% en los gastos financieros, debido
al menor costo en los depósitos a plazo y en la CTS. Además, el ratio de
capital global se ubicó en 12.6%, por encima del mínimo regulatorio de 10.0,
fortalecido por el ingreso del fondo Acción Digital Transformation Fund
en agosto de 2024, con un aporte de capital de S/ 35.4 millones, dándole mayor
solidez financiera a Los Andes.
Estrategia
digital con rostro humano
Los
Andes se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital que prioriza
la eficiencia interna sin renunciar al acompañamiento cercano a sus clientes.
“La tecnología debe facilitar la vida del cliente, no reemplazar el vínculo.
Por eso invertimos en herramientas para que nuestros asesores puedan atender
directamente en el campo, en la puerta de la casa o del negocio”, precisó Siu.
La
entidad viene desarrollando un nuevo aplicativo móvil que permitirá abrir
cuentas de ahorro digitales con funcionalidades de billetera electrónica, cuyo lanzamiento
está previsto para el segundo semestre del año. Esta solución forma parte de
una estrategia más amplia centrada en ampliar la cobertura en zonas rurales,
enfrentar barreras estructurales como la dispersión geográfica y la falta de
infraestructura, y avanzar en su agenda ASG, que también monitorea activamente
el empoderamiento económico de las mujeres.
Con
estos avances, Los Andes reafirma su compromiso con el desarrollo del sector
MYPE, la inclusión financiera y la transformación digital adaptada al contexto
rural peruano.
Leave a Comment