Menos del 1% de los cultivos de nuestro país están asegurados

Lima, Dic.28,2020.- El Congreso de la República aún no decide qué pasará con la Ley de Promoción Agraria, y mientras eso sucede, muchos cultivos han quedado en abandono, sin los cuidados necesarios, e incluso expuestos a los cambios climáticos que suelen aquejar a las zonas de cultivo durante estas fechas.

Es en razón de esto que Zölid Brokers considera importante hablar sobre la existencia de un seguro que no solo se conoce poco, sino que termina siendo importante para un país como el nuestro, en crecimiento de exportaciones, y siendo en muchos casos, el principal sustento familiar.

Carlos Sánchez, CEO de Zölid Brokers, nos explica qué es el seguro agropecuario, indicando que este “busca proteger los costos de producción ejecutados en los cultivos, principalmente ante la presencia de riesgos climáticos como sequía, inundación, huaycos, deslizamientos, temperaturas extremas, granizo y viento fuerte; y que tienen como consecuencia la pérdida parcial o total de la cosecha o rendimiento asegurado.”

Asimismo, y en el reconocimiento de la importancia de la protección de los cultivos y las familias, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) también desarrolló el Seguro Agrícola Catastrófico, con el cual se espera asegurar más de 2.3 millones de hectáreas con una inversión de S/57.1 millones, beneficiando principalmente a los pequeños productores familiares de todas las regiones del país.

Actualmente, en el Perú tenemos 4.1 mm de hectáreas de área real cultivadas, de las cuales solo alrededor de 25 a 30 mil hectáreas tiene un seguro agrícola comercial. Es decir, menos del 1% de los cultivos agrícolas cuentan con un seguro. Asimismo, la agro exportación tiene pérdidas promedio del 20% a causa de eventos climáticos, y el Minagri calcula que cada año se pierden, por lo menos, 15 mil hectáreas por eventos climáticos adversos como escasez de lluvia o sequías que afectan los cultivos. Es más, alrededor del 50% de las causas de morosidad en pagos de créditos agrícolas se deben a eventos climáticos.

Según Zölid Brokers, el seguro agropecuario permite cubrir tanto la producción como la planta. A continuación, se detalla la cobertura.

Producción

● Protege el valor de la inversión realizada por el productor durante la campaña agrícola para obtener una cosecha.

● Se pueden asegurar cultivos anuales o permanentes.

● Se asegura hasta el 70% de la producción (dependiendo de la compañía).

● Riesgos climáticos, hídricos e incendios.

Planta

● Protege el valor que adquiere una planta en función de las inversiones que se realizan a través de sus diferentes etapas de desarrollo. Dirigido para cultivos permanentes: frutales, café, cacao y forestal.

● Aplican deducibles.

● Riesgos climáticos e hídricos e incendios.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.