¿Qué es el Seguro de Crédito y por qué debería contratarlo?


Lima, Ene.19,2021.- A raíz de la pandemia del Covid-19 muchas empresas no solo tuvieron que despedir a sus empleados, sino que también llegaron a declararse en quiebra, afectando también a sus proveedores por retrasos y/o falta de pagos. Es en razón de esta coyuntura que el Seguro de Crédito toma mayor relevancia para las empresas.
El seguro de Crédito es un instrumento que tiene como finalidad proteger a las empresas del riesgo de no-pago en las formas y plazos establecidos a las cuentas por cobrar, tanto en el mercado nacional como en el internacional, causado por crédito impagos vinculados a transacciones comerciales relacionadas al negocio.

Carlos Sánchez, CEO de Zölid Brokers, explica que “esta póliza se activa al día siguiente de vencida la obligación de pago, luego la empresa asegurada puede declarar a su compañía de seguros el siniestro por impago, con lo que se otorgará un plazo para la gestión de cobranza de aproximadamente 60 días”, y agrega que “al día siguiente del plazo, la aseguradora abonará al asegurado el importe de la factura impaga menos el deducible (aproximadamente 10%). Esta cobertura va desde el 50% hasta el 93% del total, según se haya pactado con la aseguradora.”

Los estragos del Covid-19 sobre la economía peruana y mundial trajeron, efectivamente, la activación de muchas pólizas del Seguro de Crédito, ya que la misma cubre el siniestro generado por el impago, independientemente de cual sea la causa que generó dicha falta.

Este tipo de seguros suelen ser contratados por empresas que entregan bienes y/o servicios a otras empresas del mercado privado, bajo líneas de crédito con montos y plazos establecidos. La prima mínima para acceder a esta póliza está en un promedio de USD $10,000 anuales más impuestos, la misma que es perfectamente deducible de impuestos, ya que protege el flujo generador de tributos al fisco. Cabe mencionar que las condiciones pueden variar de compañía a compañía.

Como beneficio adicional, una cartera de clientes asegurada, permite beneficiarse en el acceso a tasas más bajas en el sistema bancario, en razón de que está eliminando la interrupción de sus flujos a través de esta herramienta financiera del sistema asegurador.

La penetración del Seguro de Crédito en las empresas de nuestro país es muy bajo, siendo menor al 5% y la siniestralidad alcanza el 59% para Crédito Interno y 65% para Crédito de Exportación. (Nov. 2020)

“Es importante contar con un Seguro de Crédito para el buen funcionamiento de una empresa porque esta herramienta constituye un blindaje económico para evitar la ruptura de sus ingresos, como consecuencia de una elevada morosidad que podría darse tanto por catástrofes económicas, como por los recientes eventos que han detenido la economía de todos los países”, agrega el CEO de Zölid Brokers.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.