Besa sin miedo este San Valentín: Cómo evitar la halitosis y disfrutar el momento
Lima, Feb.6,2026.- En San Valentín, los besos, abrazos y gestos de cariño se convierten en el mejor lenguaje del amor. Sin embargo, un detalle silencioso como la halitosis (nombre técnico del mal aliento) puede afectar la confianza y opacar un momento especial en pareja.
“En un día tan especial, también demostramos el amor que sentimos por nuestra pareja cuidando nuestra salud bucal. Prevenir el mal aliento es una forma de pensar en el otro y evitar momentos incómodos que pueden arruinar una experiencia inolvidable”, sostuvo el Dr. Ítalo Funes Rumiche, exdirectivo del Colegio Odontológico del Perú.
Según el Ministerio de Salud del Perú (Minsa), cerca del 30% de la población sufre de halitosis o mal aliento en algún momento de su vida. Además, estudios publicados en la revista Microbiome indican que en un beso de solo diez segundos se pueden intercambiar hasta 80 millones de bacterias, lo que refuerza la importancia de cuidar la salud bucal, especialmente en San Valentín.
Tips para besar sin miedo este 14 de febrero
Para disfrutar de San Valentín con mayor seguridad y confianza, el Dr. Funes Rumiche recomienda:
1. Beber mucha agua para mantener la boca hidratada: La hidratación es clave para estimular la producción de saliva y ayuda a limpiar la boca de forma natural evitando que aumenten las bacterias responsables del mal aliento.
2. Disminuir el tabaco y el alcohol: Esto es importante para mantener un aliento más fresco, ya que ambos resecan la boca y favorecen la aparición de bacterias que causan mal olor, especialmente cuando se consumen con frecuencia. Incluso el consumo de tabaco crónico genera un olor desagradable conocido como “el aliento del fumador”.
3. Reducir el consumo de azúcares: Esta medida beneficia la disminución de la proliferación de bacterias en la boca, pues estos alimentos favorecen su crecimiento y pueden contribuir al mal aliento cuando se consumen en exceso.
4. Evitar comidas muy condimentadas: Estas sustancias suelen intensificar los olores en la boca y permanecer por más tiempo, afectando la sensación de frescura, especialmente en momentos de cercanía.
5. No olvidar la rutina de higiene oral completa: Mantener una buena rutina de higiene bucal es clave para reducir las bacterias en la boca. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, apoyar la limpieza con cepillos interproximales y usar enjuagues bucales con antisépticos como el CPC o la clorhexidina ayuda a mantener la boca más limpia y el aliento fresco. Recordemos que las afecciones bucales como caries dental, gingivitis y periodontitis son generadas por bacterias y generan un mal aliento característicos, que requieren atención profesional.
El Dr. Funes Rumiche resalta la importancia del cuidado bucal, porque mantener una boca sana no solo protege tu salud, sino también la de tu pareja: “Cuidarte a ti mismo incluye cuidar tu sonrisa. Una visita al cirujano dentista te permitirá recibir la rutina de higiene ideal para ti, manteniendo tus dientes fuertes y tu boca saludable. Este San Valentín, asegúrate de cuidar tu boca y la de tu pareja”.

Leave a Comment