Semilleros profesionales, la apuesta de Open International por la nueva generación de talentos


Feb.3, 2023.- Actualmente, el Ministerio del Trabajo de Colombia reporta una tasa de desempleo general en el país de 9,7%, mientras que entre los jóvenes alcanza un 17,9%, lo que indica un menor número de oportunidades para dicho grupo poblacional.
Para hacer frente a este panorama, y con base en su confianza en el talento joven nacional, la compañía de software para empresas de servicios públicos Open International desarrolla su programa de semilleros profesionales, una iniciativa que le apuesta a la formación de la nueva generación de talentos al servicio de la industria y la tecnología.

Así lo afirma Hugo Ocampo, vicepresidente de Gestión Humana de Open, quien añade: “de los 35 años en el mercado que tiene nuestra compañía, llevamos 20 desarrollando nuestro programa de semilleros profesionales, el cual nos ha permitido crecer y evolucionar formando al mejor talento humano. Los resultados son contundentes: actualmente, el 85% de nuestros colaboradores proviene de esta iniciativa y, gracias a ella, hemos consolidado nuestra visión de sostenibilidad en el tiempo y aportamos al país con la generación de empleo de calidad”.

El programa de semilleros de Open, que por su trayectoria y resultados se ha consolidado como uno de los más importantes de su tipo en Latinoamérica, consiste en vincular y formar a jóvenes recién egresados de carreras relacionadas con el sector de las tecnologías de la información, para ofrecerles el primer paso en su vida laboral y, a su vez, fortalecer sus conocimientos, propiciando una efectiva transición entre la vida académica y profesional.

En esta iniciativa participan jóvenes recién egresados provenientes de 54 universidades de Colombia. Los seleccionados inician este proceso con un esquema de entrenamiento enfocado al aprendizaje de Open Smartflex, la solución tecnológica de Open, y al conocimiento de los clientes de la compañía en las industrias de servicios públicos y telecomunicaciones. Ocampo señala además que “uno de los diferenciadores más grandes de este programa es el desarrollo de habilidades blandas en nuestros jóvenes, tales como comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, que son esenciales en el desarrollo y evolución de un profesional exitoso. Sin duda nuestra mayor innovación y logro con el programa de semilleros es haberlo convertido en el inicio de una ruta de competencias actitudinales, técnicas y funcionales para nuestra gente Open”.

Y es que el programa ha probado ser uno de los pilares de la compañía, una estrategia de sostenibilidad en el tiempo que ha logrado sustentar el crecimiento y finalmente el futuro de la organización, adoptando sus valores fundamentales de innovación y adaptabilidad. Ante los cambios que generó la pandemia del Covid-19, y que impulsaron la migración hacia el mundo digital, Open International decidió llevar su semillero profesional a una modalidad virtual, que inició con 59 jóvenes.

“Nuestro programa virtual tiene hoy alrededor de 12 generaciones, desde el 2020 hasta hoy. Actualmente, tenemos dos semilleros en proceso en los que estamos trabajando con alrededor de 35 personas, uno con 18 que está terminando y uno que inicia con 15 profesionales”.

Por último, Ocampo resalta cómo esta estrategia de formación también ha contribuido a aliviar la presión crítica en las empresas de tecnología como la rotación de personal, pasando del 14 al 5,45%, en contraste con las cifras del sector TI, que en Colombia alcanzan alrededor del 28%. “Sin duda, nuestro programa de semilleros nos ayudado a sembrar y mantener nuestra identidad y cultura empresarial, reforzando el sentido de pertenencia que caracteriza a los colaboradores de Open”.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.