Comunicado de APOTUR

 

Lima, Dic.20,2023.- Desde la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno – APOTUR -deseamos comunicar a todo el sector profesional del turismo, nuestro más completo respaldo a la decisión tomada por el Ministerio de Cultura para que se gestione la compra de entradas de Machu Picchu de manera virtual, con una plataforma que brinde garantía de eficiencia y sobre todo de transparencia.
El cambio a una plataforma que esté auditada por el sector público y privado en su conjunto, ha sido un clamor de las agencias formales y oficiales registradas en el Mincetur. La actual plataforma era vulnerable y poco fiable en la disponibilidad que se mostraba.

Por otro lado, las mil entradas que se vendían en el pueblo de Machu Picchu a través de la plataforma antigua, no se reportaban, teniendo en muchos días del año una contabilización de entradas cien por ciento vendidas pero que luego no ingresaban a la ciudadela.

El sistema antiguo de la Dirección Desconcentrada de Cultura tampoco permitía ingresar precios de las entradas de un año a otro, teniendo los turistas y operadores que esperar hasta el final del año, para que se abra la venta del año siguiente. Esta condición la hemos sufrido siempre, pero hoy nos damos cuenta de ésta, por el límite restringido de venta de entradas que existe, no más de 3,044 por día, vía online, incluyendo 800 entradas del camino inca. Lo cual deja la disponibilidad de Machu Picchu en sólo 2,244 por día, un número que no nos llevará a la reactivación, más aún si continuamos con el antiguo sistema.

APOTUR apoya todos los esfuerzos de los organismos públicos que tiendan a buscar el bienestar común de los viajeros, agencias de viajes y operadores de turismo, rechaza los actos de corrupción, la falta de ética y la improvisación con la que se ha venido trabajando en muchos ámbitos.

Estamos embarcados en un trabajo serio, responsable y sobre todo sostenible.

CONSEJO DIRECTIVO DE APOTUR

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