Interoperabilidad en el Perú: ¿Qué ventajas ofrecen las transacciones bancarias efectuadas con el número de celular?
Lima, Jun. 5, 2024.- Desde hace algunos años, el mercado peruano inició la adopción de un nuevo mecanismo de inclusión financiera: la interoperabilidad, herramienta que permite a las personas efectuar transferencias y pagos a clientes de su mismo banco, o de otros bancos, mediante aplicativos móviles, y con solo tener el número de celular del destinatario.
La facilidad para realizar operaciones bancarias a través de la
interoperabilidad ha generado que esta se fortalezca, y que hoy continúe
ganando terreno. Son cada vez más los peruanos y las empresas que están
empleando esta funcionalidad, debido al nacimiento de billeteras digitales como
Yape y Plin, y de los aplicativos de los bancos, que también ofrecen esta
opción.
“Desde Banco Falabella, creemos que iniciativas como esta aportan al
dinamismo del mercado, crean soluciones y oportunidades para los clientes,
potencian la digitalización y bancarización, y ayudan a reducir la informalidad”,
refirió Benjamín Irarrazaval, Gerente de Producto Financiero de Banco Falabella.
Entre los beneficios que ofrece la interoperabilidad destacan: enviar y
recibir dinero sin costo (salvo en la opción Empresas implementada por Yape
recientemente) desde y hacia donde se quiera, de forma inmediata, simple,
segura y libre.
Siguientes pasos y retos
Si bien ya es una solución implementada por Yape y Plin, los aplicativos de
los bancos están empezando a generar códigos QR para transacciones mediante la
interoperabilidad. “En el caso de Banco Falabella, esta funcionalidad permitirá
seguir ampliando los casos de uso (de nuestra app) para los clientes, en
especial los independientes, quienes con esta solución podrán generar los
cobros de sus negocios sin ningún costo”, indicó el ejecutivo.
Mientras que, entre los retos de la interoperabilidad, “todavía hay
oportunidad de homologación entre las distintas opciones que hoy conviven”. “Independiente
a la app desde la que el cliente quiera interoperar, debiera poder tener una
experiencia simple y similar, y una clara visibilidad sobre las entidades
financieras a disposición”, anotó. De acuerdo con el ejecutivo, el Banco
Central de Reserva del Perú (BCRP) está trabajando en conjunto con el sector
para que los peruanos tengan una experiencia más homogénea y transversal.
Interoperabilidad en Banco Falabella
Hasta abril de este año, más del 30% de los clientes Cuenta Banco Falabella
ya empleaba la interoperabilidad para realizar movimientos de su dinero de
forma más simple y sencilla hacia otras entidades bancarias, y sin dependencia
de otros aplicativos.
“En Banco Falabella, adoptamos la interoperabilidad pensando en nuestros
clientes, para potenciar la propuesta de valor de nuestra cuenta. Ahora que las
entidades financieras y billeteras como Yape y Plin están conectadas, con la
Cuenta Banco Falabella y solo con número de celular, nuestros clientes pueden
enviar y recibir dinero desde y hacia donde quieran, de forma inmediata y sin
ningún costo”, refirió la entidad.
Para el cierre de este año, el banco apunta a que el 60% de sus clientes
operen activamente a través de la interoperabilidad, gracias a la adición de
nuevas funcionalidades, como la generación de QRs, y con “la mejora continua de
la experiencia del usuario”.
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