Proyecto Valora: crean aplicación móvil para que trabajadoras del hogar conozcan sus derechos laborales

 


Lima, Ago.11,2022.- El Proyecto Valora, desarrollado por CARE Perú y Cummins, se basa en el desarrollo de una aplicación móvil gratuita enfocada en la inclusión tecnológica, con contenidos y guías útiles acerca de legislación nacional sobre derechos de las trabajadoras del hogar, que en el Perú son más de 357,141 registradas, aunque se considera que son cerca de 1 millón.
La herramienta ofrecerá soluciones como calculadora de salarios, una guía sobre cómo afrontar violencia laboral y doméstica, entre otros. A través de la igualdad de género, gobernabilidad inclusiva y resiliencia, el objetivo de Valora es alcanzar una inclusión y justicia social en el que la pobreza haya sido superada y donde las personas vivan con dignidad y seguridad., incluyendo la justicia económica de las mujeres.

Algunos de los alcances del proyecto:

· En el Perú, el 96% de personas que realizan trabajo doméstico remunerado son mujeres, el 78% percibe una remuneración menos a la Remuneración Mínima Vital y al 2018, se registraron más de 1600 denuncias por agresiones físicas y psicológicas a trabajadoras del hogar.

· El Proyecto Valora tiene como objetivo beneficiar a 500,000 trabajadoras del hogar, buscando fortalecer las capacidades de dirigentas sindicales, trabajo activo con entidades del sector público y privado e incidir en valorar el trabajo doméstico y a quienes lo realizan.

· En el Perú, el 39% de trabajadoras del hogar no cuenta con un seguro de salud y solo el 13% se encuentran afiliada a un sistema de pensiones. La aplicación proporcionará medidas de prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales.

· Para la implementación del proyecto, se contó con el aporte de entidades públicas como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Así como la colaboración conjunta con organizaciones y gremios de promoción de derechos de trabajadoras del hogar.

· El proyecto aplica lecciones aprendidas de la experiencia de apps similares en la región en países como Colombia con Aliadas; Brasil con la app Laudelina; y Dignas en México.

Fuente: CARE Perú.

Por su parte, Mariella Belleza, Jefa de Proyectos de Care Perú, detalló que a través del Proyecto VALORA esperan llegar a trabajadoras del hogar y también a empleadores a través de recursos tecnológicos que impacten en el crecimiento de empleo formal y calidad de vida de las mujeres del rubro. De esta forma, la compañía continúa potenciando su compromiso de sostenibilidad, ‘’teniendo como antecedentes las leyes promulgadas durante el 2020 y 2021, la alianza estratégica entre Cummins y CARE se alinea al esfuerzo en conjunto por fomentar el trato digno y justo a través del cumplimiento sus derechos’’, agregó.

“El proyecto VALORA forma parte de ‘Cummins Powers Women’, una de las iniciativas comunitarias más ambiciosas de la compañía, que representa una inversión de millones de dólares en programas que demostraron ser eficientes y que tienen como único objetivo generar un impacto a gran escala en la vida de mujeres y niñas de todo el mundo”, comentó Diana León, directora de aftermarket y motores de Cummins Perú.

Desde noviembre de 2021, CARE impulsa el Proyecto Fortalecimiento del Movimiento de Trabajadoras del Hogar, el mismo que es financiado por Cummins, a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Económica de la Mujer, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Su objetivo es lograr la justicia económica de las mujeres en consonancia con su inclusión económica, como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Valora estará disponible en los próximos meses y será una aplicación de descarga gratuita.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.