Se espera récord de visitantes para la 6ta Feria Internacional del Libro de Ica – Abraham Valdelomar (FIL ICA 2023)

 


Ica. Abr.10,2023.- La presidenta de la Comisión de Cultura y Educación de la Municipalidad Provincial de Ica, Leydy Loayza estimó en 295 mil visitantes durante la 6ta Feria Internacional del Libro de Ica – Abraham Valdelomar (FIL ICA 2023) a realizarse del 24 de abril al 07 de mayo próximo en la Plaza de Armas de la capital iqueña.
La también regidora de la Municipalidad de Ica aseguró que la feria viene consolidándose como el evento cultural más importante de la región sur para fomentar el libro y la lectura, así como fomentar el turismo de cultura en la Región Ica.

“Es una gran manera de fomentar el turismo cultural y se prevé que nos visiten unas 295 mil personas. Muchos de nuestros expositores y autores desean visitar Huacachina, Paracas y Nasca. Entonces, la llegada de los autores dinamiza el turismo interno y cultural”, sostuvo la autoridad edilicia.

En la edición del año pasado, 145 mil personas visitaron la Feria Internacional del Libro de Ica.

Por su parte, Leyla Córdova, presidenta de la Asociación Cultural El Conde de Lemos informó que, durante los 15 días que durará la feria, habrá una serie de presentaciones, conversatorios, recitales, talleres de creación y edición, cuenta cuentos y mediaciones de lectura, entre otros de manera libre y gratuita, en la Plaza de Armas.

Adelantó que la FIL ICA 2023 crece notablemente en Ica, confirmando este año la llegada de 50 editoriales, librerías y expositores del país.

Córdova indicó que durante sus dos semanas de duración, se confirmó la presencia de unos 70 invitados nacionales y extranjeros como Karina Pacheco, Rosa María Cifuentes, Luis Fernando Cueto (Premio Nacional del Cuento José Watanabe), Andrés Calderón, Luis Jochámowitz, Marco Sifuentes, Alberto Chimal (México), Jorge Valenzuela (Premio Copé de Oro de ensayo), Hugo Coya, Luis Eduardo García (Premio Nacional novela corta del BCR), Umberto Jara, Sonaly Tuesta, Dante Trujillo, Linda Lema, las Hermanas Paz de Chimoc, Alfredo Villar, Paul Guillén, Pierre Castro y Luis Rodríguez Pastor, entre otros.

“Tendremos actividades para niños, jóvenes y adultos. Asimismo, las editoriales y escritores iqueños podrán mostrar sus más recientes publicaciones e interactuar con el público”, explicó la titular de la Asociación Cultural El Conde de Lemos, quien agregó que el mercado editorial iqueño está creciendo a paso firme.

Igualmente, señaló que se contará con las intervenciones musicales de Jean Pierre Magnet y César Ballumbrosio, Toño Jáuregui (ex Libido), quienes presentarán además sus libros biográficos; así como la mítica banda nacional de rock, “El Polen”, que rendirá un homenaje a Abraham Valdelomar.

Asimismo, “Ertiub” celebrará sus 20 años de carrera artística en actividades únicas e inolvidables, junto a grupos de danza y música local al término de cada jornada literaria.

La FIL ICA 2023 es organizada por la Asociación Cultural El Conde de Lemos, que cuenta con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Ica y empresas del sector privado para que su difusión y alcance sea mucho mayor.

FIL ICA 2023 ha sido reconocida y premiada por los Estímulos Económicos a la Cultura 2022 del Ministerio de Cultura en la categoría ferias y festivales que permite crecer en cobertura y audiencia.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.