SONAPESCAL exige al gobierno cumplir con emitir norma que adecua los permisos de pesca en el proceso de formalización de cooperativas pesqueras


Lambayeque, Abr.30,2023.- La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL) expresó su preocupación por la falta de compromiso del Ministerio de la Producción (PRODUCE) para acelerar y priorizar acciones en la obtención de sus permisos de pesca, teniendo en cuenta que está por finalizar el plazo de vigencia de los procesos de formalización de las cooperativas pesqueras.
Recordó que el proceso de formalización de las cooperativas pesqueras está próximo a vencer el 31 de julio del presente año y hasta la fecha el PRODUCE no ha emitido ningún permiso de pesca en el marco del proceso de adecuación contemplada en el D.S N° 015-2020-PRODUCE. 

“Tampoco ha emitido la norma que, por una parte, dispondría que las Direpro´s otorguen permisos de pesca “definitivos” a las embarcaciones de las cooperativas pesqueras, como una medida para acelerar el proceso de formalización, y que por otra limitaría el ingreso de nuevos socios a este proceso de formalización”, manifestó Elsa Vega, presidenta de SONAPESCAL. 

En el 2016 se publicó el Decreto Supremo Nº 006-2016-PRODUCE, que establece el proceso de formalización de embarcaciones pesqueras artesanales mediante programas pilotos de las cooperativas pesqueras. 

A este proceso se acogieron tres comunidades del norte del país que en total inscribieron legítimamente 930 embarcaciones. 

Este proceso de formalización implica que los armadores puedan obtener tres títulos habilitantes con la finalidad de extraer recursos hidrobiológicos (certificado de matrícula, el protocolo de habilitación sanitaria y el permiso de pesca). 

Según el reporte de marzo 2023 de www.pescaformal.pe (data proporcionada por Produce), el 63 % de los barcos obtuvo matrícula; el 45 % protocolo sanitario; y el 0% permiso de pesca. 

Vega señaló que estas cifras son alarmantes, más aún que “estamos a tres meses de que concluya dicho proceso de formalización”. 

La titular de SONAPESCAL informó que, en la actualidad, las embarcaciones que forman parte de las cooperativas pesqueras cuentan con un permiso de pesca de carácter “provisional”, cuya vigencia está en función al plazo de duración de los programas pilotos que la comprenden, el cual concluye el 31 de julio del presente. 

Al respecto, Vega indicó que, en el año 2020, se publicó el Decreto Supremo Nº 015-2020-PRODUCE que obliga al PRODUCE a adecuar de manera progresiva los permisos de pesca “provisional” hacia el régimen establecido en el marco del Reglamento de la General de Pesca. 

“La adecuación del permiso de pesca permitiría al armador continuar con su actividad extractiva de manera legal, sin que la vigencia de su derecho sea una preocupación constante. Lamentablemente, hasta la fecha, no se ha otorgado ningún permiso en el marco de dicho proceso de adecuación”, denunció. 

Como se recuerda, a fines del pasado mes de enero, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo, anunció se publicaría una norma que, finalmente, permitirá la obtención de permisos de pesca en el marco del Reglamento de la Ley General de Pesca (denominado “permiso de pesca definitivo”). 

“Dicha medida no ha cumplido” sostuvo, por su parte, José Mario Fiestas, gerente de la Cooperativa Pesquera San José Limitada. 

Fiestas señaló que en otros procesos de formalización los pasos para la obtención de los permisos de pesca resultan ser más claros y razonables. ´ 

En cambio, afirmó que, en el proceso de formalización mediante cooperativas, no ha existido un procedimiento claro para la adecuación de los permisos de pesca, teniendo en cuenta que el ministro de la Producción nos aseguró solucionar este asunto en enero y hasta a la fecha no ha cumplido con su compromiso. 

Asimismo, otro de los problemas que acarrea el proceso de formalización mediante cooperativas pesqueras es el ingreso reciente de nuevas embarcaciones que ponen en peligro la sostenibilidad de dos recursos como son la pota y el perico que, desde el 2021, se encuentran plenamente explotados. 

“Sumado al anuncio del Ministro de la Producción, nosotros en enero de 2023 recibimos el compromiso expreso de la DGPARPA y de la DGPA del Produce respecto de que saldría una norma que dispondría que las Direpro´s otorguen permisos de pesca “definitivos” y que además dispusiera el cierre del ingreso de nuevos socios. Hasta la fecha no ha ocurrido uno ni lo otro y el proceso de formalización está próximo a vencer en tres meses” señaló Elsa Vega. 

En ese sentido, planteó que se emita una norma que clarifique el proceso de adecuación de los permisos de pesca provisionales al Reglamento de la Ley General de Pesca; así como concretar, en el más breve plazo, la emisión de la norma que permitiría que las Direpro’s otorguen permisos de pesca en el marco del Reglamento de la Ley General de Pesca a las embarcaciones de las cooperativas pesqueras, una acción que permitirá acelerar este proceso formalización. 

En resumidas cuentas, manifestó que más de 900 armadores exigen al presente gobierno que cumpla con su compromiso de emitir la norma que disponga el procedimiento de adecuación de los permisos de pesca en el proceso de formalización de cooperativas pesqueras y, que, además, considere el cierre respecto del ingreso de nuevos socios. 

“Esto resulta importante no solo para las miles de familias que dependen de la pesca artesanal, sino también para el desarrollo de la economía formal del país”, finalizó.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.