¡El Frappuccino® cumple 30 años! La historia de la adorada bebida de Starbucks
Lima, Jul.9,2025.- Este julio, el icónico Frappuccino® de Starbucks cumple 30 años y las tiendas Starbucks en mercados de Latinoamérica y el Caribe (LAC) lo celebran a lo grande.
A partir del 2 de julio y hasta el 20 de julio en Perú, los consumidores podrán disfrutar de las bebidas Ultra Fresa Frappuccino® y Mocha Cookie Crumble Frappuccino®, disponibles por tiempo limitado en tiendas Starbucks en LAC, hasta agotar existencias.
La bebida Ultra Fresa Frappuccino es vibrante y refrescante, preparada a base de salsa de fresa, jarabe, leche y hielo. Su perfil frutal se intensifica con extra shots de fresa, que realzan tanto su dulzor natural como su color llamativo, convirtiéndolo en una opción ideal para quienes buscan un sabor fresco y lleno de energía.
La bebida Mocha Cookie Crumble Frappuccino es una mezcla indulgente y potente que celebra el sabor del chocolate en su máxima expresión. Elaborado con café, leche, jarabe de café, chocolate y chispas de chocolate, esta bebida ofrece una textura rica y un perfil intenso. Se completa con una generosa capa de crema batida, para un final suave y delicioso en cada sorbo.
Los consumidores también pueden encontrar vasos de temporada y eventos en tienda.
Un vistazo a estos 30 años
¿Cómo llegó el Frappuccino a convertirse en un ícono? Aunque hoy parece impensable, en los años 90 la mayoría de las bebidas que se vendían en Starbucks eran calientes. Las únicas opciones frías eran cafés helados y tés. En 1993, una gerente de distrito en el sur de California detectó la oportunidad de ofrecer una bebida ideal para los días cálidos y la probó en una sola tienda en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles. El éxito fue inmediato.
Al verano siguiente, ya eran 10 las tiendas en el sur de California que ofrecían estas bebidas mezcladas a consumidores entusiastas que buscaban refrescarse. Por otro lado, Starbucks adquirió The Coffee Connection en Boston, que contaba con un producto llamado “frappuccino,” una bebida fría y granulada preparada con máquina de helado suave. Starbucks adoptó el nombre para su nueva bebida y se preparó para lanzarla en todos los mercados al verano siguiente.
El nacimiento de un ícono
En el verano de 1995, Starbucks lanzó oficialmente Frappuccino en todas sus tiendas en Estados Unidos y Canadá. Solo había dos sabores: Café y Mocha, elaborados en tienda con café tostado italiano de doble intensidad y hielo. Ni siquiera llevaba crema batida. El Frappuccino transformó el rumbo de la marca al atraer a nuevos consumidores que normalmente no tomaban café, y al llenar las tiendas por las tardes y durante el calor, cuando el consumo solía disminuir. Ese verano representó el 11 % de las ventas de Starbucks y ayudó a llevar las acciones de la compañía a su punto más alto.
La evolución del Frappuccino
Tras su éxito rotundo, Howard Schultz, fundador de Starbucks, propuso en una reunión con ejecutivos de Pepsi la idea de lanzar Frappuccino en botella. Para el verano de 1996, las bebidas Frappuccino® embotelladas y frías de Starbucks® comenzaron a llegar a supermercados.
“Confiábamos tanto en el producto que ni siquiera lo probamos en el mercado,” contó Schultz en su libro Pon Tu Corazón en Ello. “Pepsi aceleró la producción todo lo que pudo, pero aun así solo pudimos abastecer a supermercados en la costa oeste durante ese verano. No dábamos abasto.”
Starbucks siguió innovando con nuevos sabores para responder a la demanda. En 1999, lanzó la bebida Caramel Frappuccino con crema batida y caramelo líquido, servida por primera vez con tapa en forma de domo y popote verde.
Celebrando 30 años
Hoy en día, Starbucks ofrece bebidas Frappuccino adaptadas a los gustos locales en todo el mundo, incluyendo combinaciones por tiempo limitado como Rockmance Frappuccino, Lavendar White Mocha Frappuccino y White Chocolate Macadamia Frappuccino en mercados de LAC.
En su libro, Schultz destacó el impacto que el Frappuccino ha tenido en la historia de Starbucks. “Su historia representa el espíritu emprendedor que seguimos teniendo en Starbucks,” dijo. “Es experimental. Es aventurero. Inspira y despierta la imaginación de las personas.”
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