La natación y sus beneficios en el metabolismo de las personas



Lima, Abr.28,2022.- Con la llegada del otoño, muchos peruanos dejan de practicar deportes relacionados al verano, como la natación. Siendo este un pensamiento erróneo por las diversas alternativas que hay para practicarlo durante todo el año y además por ser considerado uno de las prácticas físicas más completas. Esto debido al trabajo de grandes grupos musculares, hasta dos tercios de músculos del cuerpo.
Según Rodrigo León Prado, Director de la Academia de Natación Aquaxtreme, el practicar deportes acuáticos generalmente es mejor que hacerlos en tierra, por el mismo hecho que al flotar en el agua se evitan golpes que podrían causar lesiones en el cuerpo. “En el agua, una persona es el 10% de su peso normal,1 esto permite que haya más movilidad ya que el agua soporta el peso de los miembros. Inclusive es un deporte de mucha ayuda para mujeres en estado de gestación, personas con problemas de espalda y sobrepeso”.

Es necesario destacar alguno de los beneficios otorga la natación al cuerpo:

●Aumenta la capacidad motriz. La práctica de este deporte requiere la coordinación de las extremidades con la respiración. Esto favorece la mejora de nuestra capacidad motriz, nuestro equilibrio y nuestro tiempo de reacción.

● Mejora nuestra memoria. Gracias a los ejercicios de respiración que se llevan a cabo, se logra oxigenar mejor el cerebro y favorece la circulación sanguínea. Además, esta coordinación de los movimientos motrices durante la natación propicia la creación de nuevos lazos neuronales en nuestro cerebro.

● Aporta mayor resistencia y flexibilidad a nuestro cuerpo. Con los ejercicios de respiración que se realizan, la natación mejora considerablemente la capacidad pulmonar, lo que favorece la mejora de la resistencia. Debido al movimiento de las articulaciones necesarios para practicar este deporte, se logra adquirir una mayor movilidad y flexibilidad de dichas articulaciones y extremidades, favoreciendo el aumento de nuestro rango de movimiento.

● Reduce el estrés. Además de los beneficios físicos que este tipo de deporte consigue, es capaz de mejorar la salud mental. La natación relaja las tensiones diarias, genera un estado de ánimo positivo y ayuda a dejar en blanco la mente, favoreciendo momentos de tranquilidad.

“Hoy en día existen diversas formas de practicar la natación todo el año sin importar la estación en la que nos encontremos. Se recomienda practicar este deporte de 3 a 5 veces por semana, con un calentamiento de 5 a 10 minutos seguido de entre 20 y 40 minutos de natación” afirmó León Prado.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.