Proyecto Arcoíris llegó a Huaycán para potenciar el orgullo comunitario a través de un mural artístico


Lima, Abr. 18,2022.- Con una extensión de pintado de 90m2 y un mural artístico que es apreciado por más de 100 familias, el reciente mural del Proyecto Arcoíris de Qroma se presentó en la Unidad Vecinal 153 “6 de mayo” en la Zona J de Huaycán, en el distrito de ATE. Luego de la presentación, el equipo del proyecto descubrió indicadores emocionales y sociales sobre el impacto en la vida de los vecinos beneficiarios que ahora la consideran ‘’ un buen lugar para vivir’’.
La loza deportiva de ‘’6 de mayo’’, es un espacio importante de socialización en el que se desarrollan actividades deportivas, reuniones de socialización y hasta incluso se festejó un matrimonio. Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 cumple un rol clave al ser un espacio público y abierto.

Este proyecto, está enfocado en incentivar el sentido de orgullo y comunidad a través de referencias a sus orígenes y a conductas positivas como las realizadas por los niños de la localidad, por ejemplo, cuando juegan o realizan deporte, o cuando mantienen limpio su espacio de convivencia.

Como parte la evaluación, el equipo de Qroma realizó un estudio de percepción del mural luego de su presentación, de más de 130 vecinos encuestados, se demostró que aumentó en 22% la proporción de quienes estarían contentos si sus hijos y nietos se criaran en su barrio. Así mismo, se evidenciaron cambios respecto a la percepción positiva del cuidado del espacio público, personas que se relacionaban más frecuentemente con sus vecinos ahora, y el registro de vecinos que creen que su barrio es un buen lugar para vivir.

‘’Durante el tiempo de pintado, se desarrolló una buena relación entre los artistas, los vecinos y los niños que también participaron de este mural o jugaban alrededor mientras se desarrollaba.’’, detalla Silvana Garrido Lecca - Jefa de Sostenibilidad de Qroma. ‘’Además, si bien la junta vecinal se mostró agradecida por la intervención, también fue importante su apoyo en este proyecto, el cual agradecemos’’, añadió. A su vez, la evaluación demostró que la intervención habría animado a un 20% de vecinos a pintar su casa y un 53% adicional de ellos estaría interesados en hacerlo en los próximos 6 meses.

Representación

En el mural presentado en Huaycán, se representan los orígenes de la comunidad, que son principalmente migrantes, por lo que se plasmó a una mujer y un hombre en los extremos, haciendo referencia a su ancestralidad. En el centro, se aprecia a niños que representan a los de la comunidad utilizando el espacio de recreación.

La artista a cargo del mural fue Lynliet- Ailyn Portocarrero, quién realizó un trabajo previo de investigación con entrevistas a los dirigentes y vecinos, así estableció el concepto del mural que es: fortalecer la identidad (a partir de los personajes principales y dibujos de chakanas), promover acciones positivas en los niños que son quienes usan principalmente la loza deportiva y añadió alusiones a la naturaleza como flores y un arcoíris.

El mural de Huaycán fue desarrollado en el marco de la Alianza con Ocupa tu Calle y el Pacto por los Espacios Públicos. Previamente se realizó una convocatoria abierta en la cual participaron 16 municipios suscritos al pacto, siendo ganadora la Municipalidad Metropolitana de Lima con el proyecto Pinta-Lima en Huaycán.

Proyecto Arcoíris en 2022

Luego de la presentación histórica del Proyecto Arcoíris en el cerro San Cristóbal, entregando el mural más grande de América Latina, este 2022 la meta es seguir llevando Arcoíris a más lugares del Perú. ‘’Se realizarán 3 intervenciones en provincias a través de nuestra metodología de transformación y cambio conductual, asegurando resultados de impacto a nivel colectivo en las localidades a intervenir.’’, Silvana Garrido Lecca - Especialista de Sostenibilidad de Qroma.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.