Cinco consideraciones clave para prevenir accidentes de tránsito
Lima, Dic.20,2025.- De acuerdo con la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Avictran), entre enero y octubre del presente año más de 2,900 personas fallecieron en el Perú debido a accidentes de tránsito. Una realidad que evidencia la necesidad de reforzar prácticas básicas que, aunque sencillas, pueden evitar situaciones de alto riesgo.
Según información del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SinaDEF), las regiones con mayor número de víctimas mortales son Lima, seguida de Juliaca (Puno), Arequipa, y Trujillo (La Libertad). En este contexto, y en el marco de las movilizaciones y el aumento de tránsito vehicular por las celebraciones de fin de año, Walter Griebenow, gerente de Autos y SOAT de La Positiva Seguros, señala que la seguridad vial no solo implica evitar errores al conducir, sino también recordar e interiorizar acciones cotidianas que contribuyen a prevenir accidentes. En esa línea, comparte cinco consideraciones clave para mejorar la seguridad vial:
● Respetar los límites de velocidad. El exceso de velocidad continúa siendo una de las causas más frecuentes de incidentes graves. Solo en los primeros meses del año, la Policía Nacional registró más de 18,000 infracciones por esta falta, lo que evidencia la necesidad de reforzar esta conducta preventiva. Respetar los límites —30 km/h en zonas escolares y calles urbanas, y 50 km/h en avenidas— permite reaccionar a tiempo y reducir la gravedad de los accidentes.
● Mantener una distancia de seguridad adecuada. Conservar al menos doce metros de distancia si se va a 30 km/h (el largo de tres autos) o 24 metros si se va a 50 km/h (el largo de seis autos), y setenta y tres metros si se va a 100 km/h (el largo de 18 autos). Esto ayuda a evitar colisiones por alcance, especialmente en condiciones de tráfico intenso o clima adverso.
● Evitar distracciones al conducir. Más del 50 % de los accidentes en carreteras están asociados al uso del celular, según cifras de la PNP. Evitar revisar mensajes, llamadas o aplicaciones mientras se maneja reduce significativamente el riesgo de siniestros.
● Ceder el paso a los peatones. El cruce de peatones debe ser siempre prioritario. Reducir la velocidad y estar atento a los pasos peatonales, especialmente cerca de escuelas, hospitales y mercados, es clave para evitar atropellos. Esta acción simple y responsable puede prevenir tragedias.
● No conducir bajo los efectos del alcohol, sedantes, o con sueño. Si tomas medicamentos que te causan somnolencia, o estás muy cansado, es mejor que no conduzcas. Haz una pausa si has estado conduciendo varias horas, estacionando en un lugar seguro o si alguien te acompaña, pídele a que tome tu lugar.

Leave a Comment