Presidente Jerí lidera combate contra la construcción de embarcaciones pesqueras ilegales
Lima, Dic.30,2025.- Demostrando que formar parte de un gobierno de transición breve no le otorga el derecho a ignorar problemas centrales de sectores específicos, teniendo en cuenta que el Presidente de La República, José Jerí instruyó informar la posición del Ejecutivo en contra del REINFO Pesquero.
En virtud de ello, mediante la CARTA Nº 00000981-2025-PRODUCE/DGPA, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha cerrado de manera definitiva la puerta al proyecto en discusión en el Congreso de la República, denominado REINFO Pesquero, que buscaba la formalización de 2000 embarcaciones construidas ilegalmente en los últimos años.
Elsa Vega Pardo, presidenta de la Sociedad Nacional de la Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL), expresó su completa satisfacción por este resultado y resalta su importancia.
Al respecto, manifestó que se ha vivido varios meses de incertidumbre debido a que el proyecto en discusión fue presentado por un congresista del partido del Jefe de Estado.
La titular de SONAPESCAL sostuvo que se temía que prevaleciera la presión política por encima de la realidad.
“En este caso, la realidad indica que no es posible añadir más barcos al Mar de Grau sin comprometer la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Entonces, ¿qué se logra con más barcos en el mar si esto va a conducir al agotamiento de nuestros recursos? Es irracional. Al hacer esto, todos salimos perdiendo”, indicó Vega.
Por su parte, Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), reconoció la claridad con la que ha actuado el presidente Jerí.
“La sostenibilidad de los recursos pesqueros no es algo que esté garantizado de antemano, sino que requiere esfuerzos continuos a lo largo de todo el año. No es factible mantener pesquerías sostenibles sin una extracción racional de los recursos marinos. En los últimos años, ha sido sumamente difícil lidiar con amenazas constantes de ingreso al sistema de embarcaciones construidas de forma ilegal”, señaló Miranda.
Cabe recordar que el proyecto actualmente en discusión en el parlamento no es novedoso, sino que ya han existido otros dos proyectos previos en la misma línea.
El primero fue presentado durante la administración de Francisco Sagasti y el segundo durante la gestión de Pedro Castillo. Todos han mantenido el mismo tenor: apelar a una supuesta necesidad social de poblaciones vulnerables de pescadores artesanales para facilitar la entrada irregular de dos mil naves artesanales grandes al sistema.
Dijo que afortunadamente, hasta la fecha, todos estos intentos de vulnerar la soberanía marítima peruana han fracasado gracias a la labor activa de numerosos pescadores y armadores artesanales, así como de las plantas procesadoras y exportadoras de la pesca peruana.
Miranda Eyzaguirre también reconoció que el liderazgo asumido por el Poder Ejecutivo ha sido fundamental.
“Anteriormente, cuando los integrantes del sector pesquero nos hemos visto en la necesidad de oponernos a los intentos de regularizar naves ilegales, enfrentamos una lucha en solitario. Las respuestas de los administradores de turno fueron vagas y ambiguas, dejando siempre puertas abiertas a resultados adversos para nuestros ecosistemas marinos”, subrayó.
“En esta ocasión, celebro que la respuesta haya sido clara y directa. Esto constituye un ejemplo de liderazgo por parte de quienes actualmente dirigen el Poder Ejecutivo”, destacó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.
Por su parte, el asesor legal de la Fundación Innovations for Ocean Action (I4OA), Piero Rojas Vásquez, resaltó que los argumentos del Ejecutivo para sustentar su postura son técnicamente correctos.
“El gobierno ha hecho suya la postura que diversos especialistas del sector pesquero, así como los principales actores de la cadena de valor de dicho sector, han venido reiterando durante los últimos años”, sostuvo.
Rojas señaló que existen dos argumentos centrales. En primer lugar, la perspectiva del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) señala que no es posible incrementar el esfuerzo pesquero sin comprometer recursos esenciales, como la pota y el perico, que constituyen la base de la economía de nuestros pescadores artesanales y de la industria congeladora nacional.
A su vez, indicó que, en segundo lugar, se reconoce que la figura legal propuesta por el parlamento resulta incorrecta. En esencia, la propuesta buscaba ampliar el Sistema de Formalización Pesquera, conocido como SIFORPA II, sin considerar que dicho programa culminó con éxito en 2023.
“Por consiguiente, no resulta factible ampliar algo que ya no existe”, señaló Rojas.
Finalmente, Miranda Eyzaguirre reconoció que la forma en que el Ejecutivo ha definido su posición también es la adecuada.
“Es un indicador positivo que decisiones pesqueras trascendentales para el país, como esta, se estén tomando con criterios eminentemente técnicos”, sentenció.

Leave a Comment