Crecimiento del mercado asegurador estará limitado por poco dinamismo de la economía

 


Lima, Jul.21,2022.- El crecimiento del mercado de los seguros en el Perú suele estar relacionado estrechamente con el dinamismo económico. Este, aún presenta cifras bajas de crecimiento, limitando el desempeño del sector asegurador, el cual tendrá un crecimiento entre 1.5% y 2% durante el 2022, estimó La Protectora Corredores de Seguros.
No obstante, Federico Fajardo, Director Ejecutivo de La Protectora, explicó que no solo es el dinamismo de la economía lo que influirá en el resultado de los seguros este 2022. Existen otros dos factores igual de importantes. Primero, el alto crecimiento que tuvo el sector en el 2021. A nivel del sistema, las primas de seguros netas, anualizadas a diciembre del año pasado sumaron S/17,695 millones, un incremento del 26.2% respecto al anualizado de diciembre 2020 (S/14,021 millones de soles), según datos de Apeseg. Es decir, en el 2021 hubo un efecto rebote que no se repetirá este año.

Segundo, con la pandemia bajo mayor control, la demanda de los seguros de vida tenderá a reducirse. En el 2020 y 2021 hubo una elevada compra de seguros de vida por el temor de muchas personas de dejar desamparadas a sus familias.

A ello se añadiría que el mayor desembolso de indemnizaciones pagadas por las aseguradoras a las familias de las víctimas de COVID-19 motivó un aumento en los precios de las pólizas.

Baja cultura aseguradora

El principal reto del mercado de seguros en el Perú es mejorar nuestra cultura aseguradora. La población peruana, en su gran mayoría, aún no es totalmente consciente de la importancia de contar con un seguro, ya sea de salud, de vida o patrimonial. A nivel de Latinoamérica, el sector asegurador peruano es uno de los que menor penetración tiene con respecto al PBI (2%); y del valor total de primas que se pagan en la región, el Perú solo representa el 3%.

“Las empresas del sector estamos haciendo diversos esfuerzos por mejorar nuestra cultura aseguradora como país. Todos debemos tener en cuenta que siempre estamos expuestos a múltiples riesgos, y es mejor estar protegidos para cuando ocurra un siniestro. Una persona con un seguro de salud, por ejemplo, puede atenderse en una clínica rápidamente y así evitar que la enfermedad avance. Igualmente, una empresa con un seguro patrimonial, tiene sus bienes protegidos y si ocurriese algún siniestro, no afecta su operación ni se queda sin capital”, expresó el Director Ejecutivo de La Protectora.

Mercado estable

El mercado de seguros en el Perú es sólido. En los últimos cinco años (2016 – 2021) ha mostrado un crecimiento estable en las primas de seguros netas (8,2%). Si bien el mercado tuvo un retroceso en el 2020 debido a la pandemia, esta fue solo de 0,7%. En pocas palabras, el mercado demostró ser resiliente.

“No vemos mayores riesgos en el mediano plazo. Esperamos para el sector un crecimiento alineado con las menores expectativas de crecimiento económico hacia 2023–2026, que los expertos ubican entre 2,5% y 4%”, comentó Fajardo.

Datos de interés

● 2 de cada 100 soles de la economía peruana corresponden al sector de seguros.

● El 26% de la población peruana no posee ningún tipo de seguro.

● Hay una alta informalidad en el mercado laboral con una tasa del 78%, reduciendo el mercado potencial de asegurados.

● Existe una menor aceptación por parte de los jóvenes que ingresan al mercado laboral, ya que solo poseen el seguro de vida de ley que les ofrece el empleador.

● Altos costos en la contratación de seguros para personas mayores de 40 años debido a los mayores requisitos e información que solicitan las aseguradoras.

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