ICPNA conmemora el ‘Black History Month’ con reconocido expositor norteamericano


Lima, Feb.22,2021.- Con el propósito de reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas afroamericanos, a través de su lucha por la libertad e igualdad en los Estados Unidos, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), se une, una vez más, a la celebración estadounidense que conmemora el Black History Month o Mes de la Historia Afroamericana, con una conferencia virtual.
El evento, denominado Las voces perdidas: La lucha por los derechos civiles y el protagonismo de las mujeres, tendrá como expositor al reconocido Dr. M’baré N’gom (USA) y se realizará este miércoles 24 de febrero a las 6 p. m., a través de la plataforma virtual y Facebook Live de Bibliotecas ICPNA.

Esta conferencia virtual propone ofrecer una perspectiva alternativa sobre el movimiento de lucha y de reivindicación por los derechos civiles en los Estados Unidos en los años 50-60 del siglo XX, donde se prestará una atención especial al papel y protagonismo de las mujeres en la organización y articulación de ese movimiento. Para inscribirse, se debe ingresar a http://bit.ly/3pXlpe0 o escribir a biblioteca@icpna.edu.pe

Cabe señalar que, el Black History Month fue establecido en 1926 por el historiador Carter G. Woodson (USA) quien estableció la segunda semana de febrero como la Semana de la Historia Negra para conmemorar el nacimiento de Abraham Lincoln, ex presidente de Estados Unidos, quien introdujo las medidas para la abolición de la esclavitud; y el de Frederick Douglass, famoso escritor abolicionista, quien fue esclavo en su juventud. Desde 1976, la celebración pasó a durar todo febrero resaltando la enseñanza de la historia afroamericana en colegios y universidades, celebrándose distintos eventos en todo los Estados Unidos y el mundo.

Sobre el Dr. M’baré N’gom

El expositor será el reconocido Dr. M’baré N’gom (USA) doctor en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos y titular del Diplôme d’Etudes Approfondies (D.E.A.), ambos por la Université de Paris-Sorbonne (Paris IV), Francia; es titulado en Estudios Internacionales y Diplomacia por la Escuela Diplomática de España en Madrid, España. Actualmente, es Decano de la Facultad de Humanidades and Ciencias Sociales en Morgan State University en Baltimore, estado de Maryland, EE.UU. Dentro del área de literatura latinoamericana se especializa en la investigación cultural y literaria de los africanos americanos.

En el 2002, fue becado por la Comision Fulbright para llevar a cabo un trabajo de investigación sobre la experiencia negra en el Perú. Durante su estancia se desempeñó como profesor invitado en la UNMSMs y en la Universidad Ricardo Palma. N’gom ha sido profesor invitado en universidades de Perú, Colombia, Italia, México, Francia, entre otros. Además, es autor de diversos libros como: Diálogos con Guinea, el primer libro sobre la literatura africana en español publicado en los Estados Unidos de Norteamérica; co-autor (con Donato Ndongo-Bidyogo) de Literatura de Guinea Ecuatorial, Antología (Madrid 2000) y compilador de La reconstrucción de la memoria y de la identidad nacional en la literatura hispano-negroafricana (Alcalá de Henares 2004).

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.