Más del 70% de estudiantes de inicial, primaria y secundaria no contaron con conectividad adecuada en sus hogares en 2020

 


Lima, Feb.18,2021.- Más del 70% de los estudiantes peruanos de inicial, primaria y secundaria no contaron con conectividad adecuada en sus hogares en el 2020.
De acuerdo a la data, el año pasado, las proporciones de alumnos que contaron con conectividad en sus hogares apenas ascendían al 20.1%, 19.7% y 23.7% para inicial, primaria y secundaria, respectivamente.

Estos porcentajes se concentrarían en el ámbito urbano, donde se registra aproximadamente un 25% para cada uno de los niveles educativos, mientras que en el rural las cifras no superan el 3%, detalló ComexPerú.

Al respecto, indicó que, al tercer trimestre del año pasado, la proporción de hogares ubicados en áreas rurales con acceso a internet ascendió a apenas a un 11.1%, en contraste con el promedio del 44.2% registrado a nivel nacional.

Para revertir esta situación, el Estado estableció una cartera de 21 proyectos de banda ancha que dotaría a más de 6,620 localidades de acceso a internet de alta velocidad, y beneficiaría a 7,348 instituciones educativas y 3,735 establecimientos de salud.

No obstante, aunque 14 de ellos actualmente están en etapa de ejecución y culminaría el presente año, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las intervenciones destinadas a Tumbes, Piura y Cajamarca permanecen paralizadas desde hace más de un año, perjudicando más a aquellos sectores menos preparados para migrar a canales digitales, como el educativo, refirió ComexPerú.

Estructura educativa

El gremio dijo que otro factor que influyó en la baja conectividad de los escolares en sus hogares fue la estructura del sistema educativo, que está formada en su mayoría por alumnos de instituciones públicas, que en muchos casos no cuentan con internet en sus hogares.

En ese sentido, señaló que la estrategia de conectividad para la educación pública prioriza la dotación de internet a las escuelas, y no se contemplaba un abandono de la modalidad presencial por una situación de fuerza mayor, como la presente.

El gremio indicó que esta estrategia, que tenía como objetivo conectar a todos los colegios urbanos para el 2021, derivó también en una menor adquisición de dicho servicio por parte de las familias. Detalló que, el año pasado, apenas un 11.2% y 14.2% de los estudiantes de escuelas públicas que cursaron primaria y secundaria, respectivamente, contaron con conectividad en sus hogares.

“Evidentemente, si bien el servicio de internet resulta fundamental en el contexto que atravesamos, un acceso adecuado todavía estaría lejos de lograrse. Por ello, se requiere considerar la relevancia de los esfuerzos realizados, pues, por ejemplo, la instalación de banda ancha significaría dotar de acceso a una cantidad de instituciones educativas equivalente al 10.5% de las existentes”, advirtió ComexPerú.

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