El 86.3% de micro y pequeñas empresas son informales y aún no recuperan los niveles de ventas o empleo prepandemia


Lima, Ago.23,2022.- Al cierre del 2021, el 86.3% de las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas eran informales, un alza de 1.6 puntos porcentuales frente al nivel del 2020 y de 2.5 puntos respecto al 2019, según el reporte: Las micro y pequeñas empresas en el Perú, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú, en el marco del lanzamiento de la XV Cumbre Pyme del APEC, organizada por el gremio con apoyo de la Asociación Pyme Perú este 13 y 14 de setiembre.
De acuerdo con el estudio, las regiones con mayor proporción de mypes informales siguen ubicándose en la zona norte y oriente del país. Entre estas figuran Loreto, Ucayali, Tumbes, Piura y Cajamarca, donde la tasa de informalidad de las mypes fluctúa entre el 90% y el 93%.

Mientras que, los departamentos con menor número relativo de mypes informales se encuentran en la zona sur del territorio nacional. En los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Madre de Dios, la tasa de informalidad de las mypes se ubica entre el 80% y el 85%. A estas regiones se suman Lima (costa central), Junín (sierra central) y La Libertad (costa norte).

"El aumento de la informalidad en las mypes debe llamarnos a tomar acciones inmediatas, sobre todo si tomamos en cuenta que, en la actualidad, el 96% de las empresas en el Perú son mypes, así como el 75.3% de las empresas exportadoras. Políticas que hagan cuesta arriba el camino que deben enfrentar las mypes solo incide en más informalidad y destrucción del tejido empresarial exportador”, señaló ComexPerú.

Número de mypes y sectores

Respecto a la cantidad de mypes existentes en el mercado peruano, el gremio indicó que estas pasaron de 3.11 millones en el 2020 a 5.46 millones en el 2021, un crecimiento del 75.9%. Pese a este crecimiento, el nivel de mypes del año pasado aún se encontraba un 9.8% por debajo de lo registrado en el 2019, cuando existían en el mercado peruano 6.06 millones de mypes.

En el reporte se indica que un 47% del total de estas empresas se dedica al sector Servicios; un 36%, al sector Comercio; un 14%, al sector Producción; y un 3% al sector Producción y Comercio.

"Entre 2020 y 2021, las mypes dedicadas a Producción crecieron en 92.5%. Al comparar con 2019, el crecimiento fue de 0.5%. Por su parte, las mypes dedicadas a Comercio crecieron en 86.1%; sin embargo, cayeron un 2.7% frente al 2019. Mientras que, las mypes dedicadas a Servicios crecieron en 63.6%. Al comparar con 2019, estas cayeron un 18.1%", señala el informe.

En el caso de las ventas de las mypes, estas sumaron S/ 107.9 millones en el 2021, un alza del 78% frente al 2020, aunque aún por debajo de los niveles del 2019 (27% menos).

“Las mypes están en crisis y el olvido por parte de las autoridades es inaceptable. La recuperación del sector es aún débil y no hemos recuperado los niveles prepandemia. Hoy, las autoridades les dan la espalda y no se ven acciones orientadas a impulsar al sector mype ni políticas en favor de su recuperación. Por el contrario, el débil crecimiento económico, la afectación al clima de negocios y la inestabilidad política sólo condenan a la informalidad o desaparición a los emprendedores peruanos”, sostuvo el gremio.

XV Cumbre Pyme del APEC

La XV Cumbre Pyme del APEC "Nuevos Retos, Nuevas Oportunidades” se desarrollará de manera virtual del 13 al 14 de setiembre, y tendrá como objetivo fortalecer las capacidades de las empresas, brindándoles herramientas innovadoras para mejorar su competitividad e impulsar el desarrollo de las políticas públicas que promuevan la formalización e internacionalización.

El evento, que será gratuito, contará con la participación de especialistas del rubro y autoridades políticas peruanas. Para inscribirse en la cumbre, los interesados deben registrarse en la web: www.cumbrepyme.org.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de rajareddychadive. Con tecnología de Blogger.